CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-05-2015

Proponen crear una comisión de Mujer e Igualdad de Género en Diputados

Se haría cargo de temas vinculados a la igualdad de oportunidades de las mujeres y la defensa de sus derechos. También, buscará atender el crecimiento de los casos de femicidio y violencia de género.

Diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto para crear una comisión permanente de la Mujer e Igualdad de Género en la Cámara baja, que aborde específicamente temas vinculados a la igualdad de oportunidades de las mujeres y la defensa de sus derechos, así como también pueda avanzar en los proyectos que buscan atender el crecimiento de los casos de femicidio y violencia de género.

A través de la iniciativa se propone modificar el nombre y la competencia de la actual Comisión Permanente de "Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia" por "Familia, Niñez y Adolescencia" y crear una nueva llamada "Mujer e Igualdad de Género".

Según los fundamentos, los diputados sostuvieron que el proyecto busca "aggiornar" el Reglamento Interno de la Cámara "a los tiempos que corren", al considerar que "es sumamente necesario un abordaje específico referido a las cuestiones de la Mujer y la igualdad de género".

Advirtieron que "mantener una comisión tan amplia como la existente es negar la historia que estamos escribiendo a diario. Como representantes del pueblo debemos escuchar el pedido de nuestra sociedad frente a los casos de violencia de género que terminan en femicidios".

Para los legisladores, entre las tareas que deberá impulsar, la comisión buscará "exigir que el Poder Judicial actúe, responsabilizar a los medios por la apología que hacen sobre este tema y aggionar nuestra forma de organización en esta Cámara en función de los temas que la sociedad requiere".

El proyecto está firmado por los diputados nacionales del Frente para la Victoria Mayra Mendoza, Josefina González, María del Carmen Bianchi, Carolina Gaillard, María Teresa García, Mara Brawer, Adela Segarra, María Eugenia Zamarreño, María Luz Alonso, Horacio Pietragalla, Leonardo Grosso, Andrés Larroque y Juan Cabandié; y la diputada del PRO, Gisela Scaglia, la única representante del arco opositor.

Los legisladores también manifestaron su adhesión a la movilización convocada para el 3 de junio a las 17 frente al Congreso Nacional bajo la consigna "Ni una menos", al afirmar que "todos y todas marcharemos para decir basta a los femicidios".

La concentración se está gestando en otros puntos del país, con confirmaciones en Mar del Plata, Paraná, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Neuquèn, Salta y Córdoba.

En ese marco, la diputada del FPV-Buenos Aires, Diana Conti, presentó un proyecto de declaración en el que expresa su "profunda preocupación", en razón del incremento de casos de violencia de género y femicidios en el ámbito nacional, al recordar que en el país en los últimos 5 años "murieron 1369 mujeres".

"A partir de este número se estima que un femicidio ocurre cada 35 horas", apuntó la legisladora.

"Resulta preocupante este notable incremento en comparación con años anteriores, por lo cual es necesario reflexionar como sociedad ante esta grave situación. Y es por ello que busco una expresión de preocupación desde mi función como legisladora, como mujer y como madre que soy, ante todo acto de violencia contra la mujer", advirtió la diputada y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

Conti recordó que el 14 de diciembre de 2012 el Congreso Nacional sancionó la ley 26.791, que estableció que los femicidios deben revertirse en la sociedad mediante un reproche penal que contenga la máxima sanción punitiva como la cadena perpetua.

Línea nacional estatal gratuita 144 de atención telefónica para la prevención de la violencia de género. Las 24 horas, los 365 días del año.