CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-05-2015

Presentaron un proyecto para ampliar las licencias por maternidad

La iniciativa establece la prohibición de trabajar al personal femenino durante los 50 días anteriores al parto y hasta 50 después del mismo. Contempla hasta 180 días para los casos de nacimientos prematuros.

Diputados nacionales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley que modifica la actual ley de Contrato de Trabajo y busca ampliar la licencia por maternidad a 100 días y contempla hasta 180 días para los casos de nacimientos prematuros.

La iniciativa establece la prohibición de trabajar al personal femenino durante los 50 días anteriores al parto y hasta 50 después del mismo (actualmente son 45 días antes y 45 después) y se podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a 15 días.

En tanto, el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto.

En caso de nacimiento pre- término, el proyecto amplía el lapso de licencia por un periodo 90 días pudiendo extenderse a un máximo de 180, dependiendo de la edad gestacional del recién nacido prematuro, circunstancia que deberá ser evaluada y debidamente acreditada mediante certificado médico.

A través del proyecto, se garantiza a toda mujer durante la gestación el derecho a la estabilidad en el empleo, el cual tendrá carácter de derecho adquirido a partir del momento en que la trabajadora notifique fehacientemente su embarazo al empleador, con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto.

Según los diputados, el proyecto tiene como objetivo principal "la protección de los derechos del niño, en este caso particular de los recién nacidos que no alcanzan la edad gestacional óptima de entre 37 y 41 semanas" y busca además "proteger y cuidar a las mujeres que son madres de bebés prematuros".

"Creemos que la actividad laboral de las mujeres no debe ser un obstáculo para el ejercicio pleno del derecho al tiempo requerido para el cuidado y atención necesarias para la recuperación y desarrollo del recién nacido", sostienen los diputados en los fundamentos del proyecto.

Actualmente, existe legislación para un caso específico como es la ley 24.716 que regula el derecho de las madres de un hijo con síndrome de Down, trabajadoras en relación de dependencia, a extender el término de la licencia 6 meses por sobre la establecida en la ley de contrato de trabajo.

El proyecto lleva las firmas de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, titular de la comisión Legislación General y de Juicio Político de la cámara baja; Horacio Pietragalla Corti, Mauricio Gómez Bull, Nilda Carrizo, María Luz Alonso y Mayra Mendoza, entre otros.