CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2015

Elecciones en el Chaco

Elige mañana a los candidatos a gobernador en unas primarias con fuerte protagonismo de Capitanich.

RESISTENCIA, - La provincia de Chaco celebrará mañana elecciones primarias en las que definirá a los postulantes a la gobernación para suceder a Jorge Capitanich, quien tuvo un fuerte protagonismo en el marco de su campaña para intendente de Resistencia.

Allí el kirchnerismo intentará mantener su hegemonía con el frente Chaco Merece Más, con el impulso del saliente gobernador, que se enfrentará con la lista de la coalición Vamos Chaco, que lidera la UCR y que cuenta con el respaldo explícito del PRO y del Frente Renovador.

Ante la imposibilidad constitucional de aspirar a un tercer mandato gubernamental consecutivo, Capitanich irá ahora por la misión de recuperar para el PJ chaqueño la ciudad de Resistencia, que es gobernada hace 16 años por la UCR, fuerza que también tiene bajo su control a Presidencia Roque Sáenz Peña, la ciudad más importante del interior provincial.

Para cumplir con este doble objetivo, Capitanich logró concentrar a buena parte de las líneas internas del justicialismo e incluso sumar a su principal adversario partidario, el actual ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, como precandidato a presidente del Concejo Municipal de Resistencia.

La fórmula para la gobernación de la lista 17 de Octubre del frente Chaco Merece Más lleva al ex intendente de Villa Angela Domingo Peppo junto a Daniel Capitanich, hermano del ex funcionario nacional y actual jefe comunal de Campo Largo.

Dentro del frente kirchnerista también competirán la lista Crecimiento 2015, que postula al actual diputado nacional José Mongeló y al ex cura párroco Jorge Lestani, y también con la nómina Unidad y Lealtad, encabezada por Germán Bittel y Daniel Souilhé.

Pero el principal contendiente del kirchnerismo chaqueño en las primarias será Vamos Chaco, un frente liderado por la UCR y que cuenta con el apoyo explícito de los máximos referentes del PRO y el Frente Renovador, Mauricio Macri y Sergio Massa.

Tanto Macri como Massa visitaron semanas atrás la provincia para levantar la mano de la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, quien buscará lograr una performance que la perfile como la nueva gobernadora del Chaco, misión en la que irá acompañada por el joven dirigente Bruno Cipollini.

La oferta electoral quedó dividida entre la propuesta continuidad política que representa el frente Chaco Merece Más, con fuerte anclaje en el modelo nacional, y la opción de cambio de gestión que propone Vamos Chaco, coalición que logró unificar su lista bajo la figura de Ayala, quien incluso logró imponerse a figuras de peso histórico del radicalismo como el senador nacional Angel Rozas.

Además de las fuerzas mayoritarias, habrá otras tres opciones de izquierda que intentarán superar el umbral del 0,75 por ciento del padrón, dispuesto por el Tribunal Electoral, para competir oficialmente en las elecciones provinciales del 20 de septiembre.

Se trata de la lista del Proyecto Sur, que propone a Danilo Legal y Raúl Kabral como precandidatos a la Gobernación, el Partido Obrero, que postula a la fórmula compuesta por Aldo García y Mariano Delgado, y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD) que lleva a Noemí Álvarez y Rubén Bisceglia como aspirantes a la candidatura a la Gobernación.