CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2015

Lifschitz: "Un triunfo de Del Sel es un salto al vacío para la provincia"

El socialista santafesino aseguró que su rival macrista representa el regreso a las políticas neoliberales aplicadas en los 90. Aceptó que los próximos comicios provinciales serán "peleados, voto a voto".

SANTA FE.- El candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Miguel Lischitz, aseguró hoy que un triunfo de su adversario del PRO, Miguel Del Sel, en las elecciones del 14 de junio "significará un salto al vacío para la provincia".

En una entrevista concedida a Télam, Lifschitz aseguró que su rival macrista representa el regreso a las políticas neoliberales aplicadas en los '90, cuestionó la gestión de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires y ratificó el respaldo del socialismo a la postulación presidencial de Margarita Stolbizer, socia en el frente Progresistas.

"El triunfo de Del Sel significará un salto al vacío para la provincia, o mas probablemente, un salto hacia atrás", dijo Lifschitz, para quien el PRO propone "revivir viejos modelos políticos y económicos con un algún barniz de modernidad".

Aceptó que los próximos comicios serán "peleados, voto a voto" porque "probablemente se trate de la elección más difícil" que le tocó disputar al Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe, desde la primera compulsa para gobernador en el 2003, cuando Hermes Binner perdió.

Con todo, renovó su confianza en que se impondrá sobre el capocómico porque el frente tendrá una "leve ventaja" sobre el macrismo y "no habrá fugas" de votos que lo perjudiquen ante al PRO, que -analizó- mantendrá el porcentaje que ya obtuvo en las primarias.

De esa forma, descartó la hipótesis del postulante a vicegobernador macrista Jorge Boasso en cuanto a que Del Sel sumaría en la elección general los votos que recibió en las PASO el radical derrotado Mario Barletta.

Además, opinó que la candidatura de Del Sel es "una fachada detrás de la cual está el peronismo de los '90, el reutemismo", que "le da soporte y coordina los equipos técnicos".

En ese contexto, el socialista -quien gobernó la ciudad de Rosario por dos períodos- aseguró que el PRO y el FpCyS representan dos "modelos distintos" de gestión y contrastó las políticas aplicadas en Santa Fe con la administración del precandidato presidencial Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires.

"Nosotros podemos mostrar como diferencia que en Santa Fe se están haciendo 10 hospitales, mientras que en la Capital Federal -que cuenta con un presupuesto mayor que el de la provincia de Buenos Aires para administrar una ciudad que no es mucho mas grande que Rosario- no se está haciendo ninguno, tampoco hay alguno en proyecto y les cuesta mantener bastante los que existen", afirmó.

Lisfschitz también marcó diferencias con el PRO en el área de educación y en la concepción del espacio público.

"Nosotros apostamos al espacio público y en esta ciudad veo las plazas enrejadas", dijo el candidato durante la entrevista realizada en las elegantes, pero sobrias oficinas porteñas del CEMUPRO.

"En Santa Fe, en siente años, construimos 250 escuelas secundarias nuevas, aquí ninguna; en mi provincia el 70% de los estudiantes van a escuelas públicas y el 30% a escuelas privadas y aquí la proporción es inversa", completó.

Por otra parte, Lifschitz juzgó que la victoria Del Sel en las primarias se vio favorecida por el "poder de los medios de comunicación", aunque no dejó de reconocer "algunos déficit" en la gestión socialista que, dijo, "como cualquier gobierno, pudo satisfacer determinadas demandas, pero siempre quedan otras insatisfechas".

El dirigente socialista insistió en que ganará los comicios del próximo 14 de junio, porque "una cosa es el voto en una primaria y otra cosa es el voto en una elección general donde se elije gobernador y donde se juega el futuro".

"La gente va a confiar en un gobierno que siempre fue honesto transparente democrático, que hace obras, que defiende la educación y la salud pública, que jerarquiza al trabajador público, que tiene políticas activas en vivienda, desarrollo económico y economía social", remarcó y aseguró que el combate contra la pobreza será un "tema central" de un gobierno en sus manos.

En otro orden, el ex intendente de Rosario aseguró que el socialismo y sus socios en el FpCyS (Coalición Cívica, UCR, GEN, Libres del Sur y Partido Demócrata Progresista) trabajan en pos de acordar una postura común frente al escenario nacional de cara a octubre, aunque ratificó que Margarita Stolbizer "es la candidata presidencial del Partido Socialista".

Por último, Lifschitz dejó abierta la posibilidad de que Hermes Binner encabece en octubre la lista de legisladores al Parlasur, aunque aseguró que el ex gobernador santafesino también baraja competir por una banca en el Senado Nacional.