CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2015

Closs atribuyó a una "operación" el informe sobre yerba mate

La Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (AIIC), incluyó al mate caliente, la bebida tradicional de Argentina, Uruguay y sur de Brasil, en el grupo 2A de productos y alimentos que pueden producir cáncer a los consumidores.

POSADAS, - El gobernador de Misiones, Maurice Closs, atribuyó ayer a "una operación que probablemente venga de una multinacional", el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de los supuestos efectos cancerígenos de la yerba mate.

El organismo, a través de la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (AIIC), incluyó al mate caliente, la bebida tradicional de Argentina, Uruguay y sur de Brasil, en el grupo 2A de productos y alimentos que pueden producir cáncer a los consumidores.

Ese estudio -difundido por una red de medios inglesa-provocó reacciones de parte de las entidades que integran la cadena productiva, a las que se sumó el gobernador Closs al advertir "acerca de la operación que afirma que el mate es cancerígeno como si esto fuera una verdad absoluta y comprobada".

El mandatario añadió que la divulgación del informe, que algunas fuentes aseguraron que se remonta a 1991, "es una clara operación que probablemente venga de una multinacional que disputa el mercado de bebidas y además está interesada en la yerba".

Closs, además, fundamentó su postura en el hecho de que "quienes toman mate dejan de consumir otros líquidos e infusiones" cuando, a su criterio, "es lógico y natural consumir cerca de tres litros de líquido diarios", aunque no identificó a la empresa multinacional que mencionó.

Más adelante, señaló que "hay quienes quieren usar (y ya usan) la mateína en sus bebidas", razón por la que instó a sus seguidores en Twitter a que "no crean en fantasmas, pero que los hay los hay...".

El estudio que desató la polémica y fue publicado recientemente por la cadena inglesa BBC, señaló que existiría una relación directa entre el hábito de tomar mate y el riesgo de cáncer de esófago, al parecer por los químicos utilizados en su producción y por la temperatura del agua al tomarlo.

Agregó además que "en el caso de países como Uruguay, donde cada habitante consume el doble de mate que un argentino, la infusión caliente puede aumentar hasta 10 veces las posibilidades de desarrollar cáncer de esófago".