CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-05-2015

Aceiteros continuarán con las medidas de fuerza

"No hubo oferta y sigue la medida de fuerza. Nosotros le explicamos al ministro cual es nuestra modalidad y le dijimos que no perseguimos cuestiones políticas", dijo el titular de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra.

BUENOS AIRES, - El titular de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, señaló ayer que "no hubo acuerdo" con el Gobierno sobre el conflicto salarial que mantiene el sector, que mantiene paralizada la actividad en los puertos de Rosario, y ratificó el paro que se extiende por 23 días.

"No hubo oferta y sigue la medida de fuerza. Nosotros le explicamos al ministro cual es nuestra modalidad y le dijimos que no perseguimos cuestiones políticas", dijo Yofra a la prensa luego de un encuentro que mantuvo con los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Trabajo, Carlos Tomada, en el Palacio de Hacienda.

Los aceiteros acordaron con las empresas un aumento salarial del 36 por ciento, que no fue homologado por el Ministerio de Trabajo, según denunció Yofra.

"Después de 23 días de paro, aún no hemos logrado un acuerdo, no ya con la empresa, sino con el Gobierno. Con la empresa arreglamos el viernes pasado de llegar a un 36 por ciento de aumento, pero el ministerio de Trabajo no lo acepta. Hay una cuestión política en el medio que estamos tratando de revertirla en estos días", expresó antes del encuentro con los funcionarios.

Tras la reunión, confirmó que las negociaciones continuaban estancadas y ratificó las medidas de fuerzas que mantiene paralizadas 40 plantas aceiteras en todo el país.

"Avanzamos en el sentido de explicarle cuál era nuestra posición, que no es un capricho ni tiene motivos electorales. Queremos llegar a un arreglo por el cual los trabajadores se sientan satisfechos", se limitó a expresar Yofra.

"Nosotros acordamos con la empresa un aumento del 36 por ciento el cual consiste en el 27,8 en el básico, el resto en el presentismo, y hay una parte que es no remunerativa. No salimos a inventar una cifra de estas característica. Si no cerramos en ese 36 por ciento, no vanos a cerrar", agregó.