CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-05-2015

La Conadu histórica rechazó el aumento salarial del 27,4 por ciento

Los docentes universitarios denunciaron que no fueron convocados a mesa paritarias en la que se firmó el acuerdo. Se declararon en "estado de asamblea y movilización" de sus sindicatos de base y órganos federativos.

BUENOS AIRES.- Los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica rechazaron hoy el aumento salarial del 27,4 por ciento acordado con el Gobierno y denunciaron que no fueron convocados a mesa paritarias en la que se firmó el acuerdo.

Ante esta situación, los trabajadores de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios se manifestaron en "estado de asamblea y movilización" de sus sindicatos de base y órganos federativos.

Además, expresaron que el acuerdo de aumento 27,4 por ciento, con un tramo de 17,4 por ciento en junio y de 10 por ciento en agosto, "termina convalidando el techo" que el ministro de Economía, Axel Kicillof, "pretende imponer en las paritarias".

Luego de que ayer se anunciara que las federaciones universitarias, a excepción de Conadu Histórica, firmaron el acta paritaria que regirá hasta junio de 2016, dirigentes de la Conadu histórica denunciaron que su sector "no fue convocado, explícita o implícitamente ni tan sólo para conocer los alcances de la nueva propuesta".

Mediante un comunicado, detallaron que se enteraron de la firma del acuerdo cuando las federaciones universitarias habían acordado con el Ministerio de Educación un cuarto intermedio hasta el jueves 4 de junio.

"Esta maniobra totalmente antidemocrática y antisindical, rompe la buena fe de las negociaciones salariales  e intenta excluir -una vez más- a nuestra organización nacional con representación en 26 Universidades Nacionales", señalaron.

El cuanto al porcentaje de aumento, expresaron su "enérgico rechazo" a la cifra acordada ya que, aseguraron, "no cubre la pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos".

Frente a este escenario, los trabajadores de Conadu histórica se declararon en "estado de asamblea y movilización" a fin de "accionar gremial y legalmente contra el Estado nacional".

El acuerdo paritario, que lleva la firma de Fedun, Fagdut (UTN), UDA, Ctera y Conadu, se concretó tras la promesa del Gobierno de mejorar algunos puntos con otras variables salariales en la mesa paritaria del jueves próximo, en el ministerio de Educación.