CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-06-2015

Aerolíneas será querellante en la causa penal contra Xipolitakis y los pilotos

Mariano Recalde rechazó indemnizar a los pasajeros del vuelo AU 2708. "No tienen derecho al resarcimiento porque no hubo daño alguno", aclaró. Además, desestimó que la defensa de la vedette pueda avanzar contra los pilotos por el delito de acoso sexual.

BUENOS AIRES.- La empresa Aerolíneas Argentinas será querellante en la causa penal contra los pilotos Patricio Zocchi y Federico Matías Soaje y la vedette Victoria Xipolitakis por el delito de "puesta en peligro de la seguridad de una nave", según confirmó hoy el presidente de la compañía, Mariano Recalde.

"Nos vamos a presentar como querellantes en la causa penal, entre otros puntos, para poder controlar un poco la investigación y poder proponer pruebas", precisó el candidato a jefe de Gobierno porteño, tras la difusión del video en la que se ve a la vedette en la cabina de un avión de Austral durante un vuelo a la ciudad de Rosario.

El dirigente de La Cámpora también desestimó que la defensa de Xipolitakis pueda avanzar contra los pilotos por el delito de acoso sexual, al advertir que de los videos "no se desprende nada de eso".

Ante las posibles demandas de pasajeros del vuelo AU 2708, que partió desde Aeroparque rumbo a Rosario, Recalde consideró que "no tienen derecho al resarcimiento porque no hubo daño alguno".

Sin embargo, aclaró que Aerolíneas Argentinas "tiene seguros" para afrontar estos casos y remarcó que la compañía "no sería responsable por haber hecho algo mal, sino como empleadora de los pilotos".

En conversación con radio La Red, cuestionó a "esos abogados que andan dando vuelta queriéndose meter en la causa con distintos intereses" y reiteró que "por suerte, no hay personas que hayan sido perjudicadas" por el incidente.

Consultado sobre la denuncia que presentaría el abogado Fernando Burlando, defensor de Xipolitakis, por acoso sexual, Recalde consideró que "no" le "parece" que se haya concretado ese delito y remarcó que "en el video no surge nada de eso".

En este sentido, aclaró que opina desde lo que se vio en los medios de comunicación porque no vio el contenido de la caja negra, ya que eso "todavía no ha sido pedido" por la Justicia.

La denuncia que Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. presentó contra los pilotos y la vedette recayó en el Juzgado Nº 12 de Instrucción Penal y en la Fiscalía 2.

La empresa hizo la presentación judicial después de que el noticiero Telenoche, que emite Canal 13, difundió las imágenes que constatan que los pilotos incurrieron en infracciones a la reglamentación aérea al permitir a la vedette el acceso a la cabina de comandos.

Además de afrontar cargos penales por atentar contra la seguridad de aeronaves, los pilotos Zocchi y Soaje fueron despedidos de la aerolínea y Xipolitakis sancionada con cinco años de prohibición para viajar en vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.