CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-06-2015

La Corte definirá si Cabral puede dictar sentencia sobre el pacto con Irán

El camarista Juan Carlos Gemignani elevó al máximo tribunal el pedido del fiscal Raúl Plée para que defina si el magistrado puede expedirse sobre el Memorándum de Entendimiento.

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia recibió hoy de parte del camarista Juan Carlos Gemignani el pedido del fiscal Raúl Plée para que defina si Luis María Cabral puede expedirse sobre el acuerdo con Irán por la AMIA, tras el desplazamiento del juez por parte del Consejo de la Magistratura.

La información fue brindada por Plée, fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, quien advirtió que el máximo tribunal del país debe restablecer la subrogancia de Cabral en el cuerpo de manera "urgente", al alertar que el Consejo de la Magistratura incurrió al apartarlo en una "situación anómala que es de gravedad institucional".

"El doctor Gemignani, el presidente de la Sala que interviene en la discusión sobre el Memorándum de Entendimiento, acaba de remitir el expediente a la Corte a consecuencia de mi solicitud", dijo Plée a radio Mitre.

Y completó: "El expediente de Memorándum de Entendimiento en estos momentos está en poder de la Corte Suprema de Justicia para que decida cómo se integrará el tribunal que va a tener que decidir".

El jueves último, el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación dio por concluida la subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal de Cabral, quien debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la AMIA, y en su lugar nombró a un conjuez allegado a la administración de Cristina Fernández.

Hoy, Plée manifestó: "Un acto del Consejo de la Magistratura lo saca a Cabral, me sacan el juez natural. No tenemos juez que vaya a decidir (sobre el acuerdo con Irán por la AMIA). Por lo tanto, me presenté ante la Corte Suprema porque, como máximo tribunal del país, debe corregir esta situación anómala que es de gravedad institucional".

"La Corte no tiene plazo (para expedirse) pero yo pedí que fuera urgente, porque ésta es una situación muy particular. Si dejamos pasar el tiempo, se consolidan todas las afectaciones a las garantías", concluyó el fiscal.