CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-07-2015

Fijaron pautas para el juicio en causa AMIA

Comenzará el próximo 6 de agosto y en el que está acusado el ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano, el ex reducidor de autos y actual abogado Carlos Telleldín y otros 10 acusados.

BUENOS AIRES, - El presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de esta capital, Jorge Gorini, encabezó ayer una audiencia en la que se fijaron las pautas para el juicio oral por el presunto encubrimiento de la investigación penal del atentado a la AMIA, que comenzará el próximo 6 de agosto y en el que está acusado el ex presidente Carlos Menem.

Otros de los imputados que estarán en el banquillo son el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano, el ex reducidor de autos y actual abogado Carlos Telleldín y otros 10 acusados.

De la audiencia participaron los abogados defensores, los querellantes, los fiscales de la Unidad AMIA y dos de los acusados, Galeano y el ex fiscal del caso José Barbaccia, y se realizó en la sala SUM de los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro.

Gorini les informó a las partes que las audiencias serán una vez por semana los días jueves de 9.30 a 17, y cuando el TOF finalice el juicio por la tragedia ferroviaria de Once se sumarán los martes.

El juez también adelantó que primero declararán los testigos de las querellas y Memoria Activa pidió que los sobrevivientes del atentado y los familiares de las víctimas lo hagan con asistencia psicológica.

El juicio se sustanciará por el pago ilegal de 400 mil dólares que Galeano le hizo a Telleldín para que falsamente acuse a oficiales de la Policía Bonaerense de haber participado en la conexión local del atentado.

También se juzgará el desvío de la investigación del empresario de origen sirio Alberto Jacinto Kanoore Edul, vinculado al ex presidente Menem, quien mantenía relación con Mohsen Rabbani, ex agregado cultural de Irán y uno de los prófugos por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos.

Junto con Menem, Anzorreguy, Galeano, Telleldín y Barbaccia también serán juzgados el ex fiscal Eamon Müllen, el ex subjefe de la SIDE Juan Carlos Anchezar, el ex agente de inteligencia Patricio Finnen, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, la esposa de Telleldín, Ana Boragni; el abogado Víctor Stinfale y los ex comisarios de la Policía Federal Jorge "Fino" Palacios y Carlos Castañeda.

El Tribunal aceptó la declaración de 181 testigos, entre ellos la presidenta Cristina Fernández y el ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, y espera completar la instrucción suplementaria de prueba que ordenó hacer.

Cristina Kirchner fue convocada como testigo porque como diputada integró la Comisión Bicameral del Congreso que investigó la causa y podrá declarar por escrito si sigue siendo Presidenta cuando el Tribunal la convoque.