CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-07-2015

Apelarán el fallo que declaró "inválida" la designación del juez Durán

Según informaron fuentes del Consejo de la Magistratura, ese organismo está preparando la apelación al fallo de Recondo, porque Durán "cumple con todos los requisitos que establece la Corte en el fallo Rosza".

El Consejo de la Magistratura apelará el fallo del juez federal, Alberto Recondo, que declaró "inválida" la designación del juez subrogante del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, Laureano Durán, al resolver un planteo presentado por los apoderados de la Unión Cívica Radical (UCR) que objetaron la resolución del Consejo.

Según informaron fuentes del Consejo de la Magistratura, ese organismo está preparando la apelación al fallo de Recondo, porque Durán "cumple con todos los requisitos que establece la Corte en el fallo Rosza".

Asimismo, desde el organismo que preside la jueza Gabriela Vázquez resaltaron que el juez Laureano Durán "está en pleno ejercicio de sus funciones, ya que no hay ninguna cautelar que lo haya apartado del cargo" y agregaron que "será la Cámara Federal de la Plata la que deba dictaminar sobre el tema".

A su vez, destacaron que el miércoles el pliego de Durán consiguió el respaldo del Senado de la Nación, por lo que se cae uno de los principales planteos para querer remover al juez de La Plata.

Recondo declaró ayer "inválida" la designación de Durán como subrogante en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de La Plata con competencia electoral, tras un planteo de los apoderados de la UCR platense y de Magdalena, Rodolfo Uriarte y Martín Villena, que solicitaron se declare inconstitucional la Resolución 331/14 del Consejo de la Magistratura de la Nación y el artículo 7° del Reglamento de Subrogaciones de los Tribunales Inferiores de la Nación.

Allí se contempla la posibilidad de cubrir vacantes con secretarios judiciales en casos excepcionales con el fin de "evitar la interrupción del servicio de justicia".

Durán asumió el 19 de diciembre pasado, tras desempeñarse tanto en el cargo de secretario durante siete años en ese juzgado, como en el de profesor en distintas universidades, tanto públicas como privadas.