CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-07-2015

Monner Sans pidió la inconstitucionalidad de la nueva ley de subrogancias

El abogado reivindicó que sólo puede ser Juez de la Nación quien haya concursado bajo la metodología impuesta por el Consejo de la Magistratura. Criticó la ley 27.145 por permitir subrogancias a "no-jueces".

BUENOS AIRES.– El abogado Ricardo Monner Sans pidió hoy a la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal que declare la "inconstitucionalidad" de la nueva ley de subrogancias.

Mediante un escrito presentado esta mañana por Mesa de Entradas de la Cámara de ese fuero, el abogado reivindicó que "sólo puede ser Juez de la Nación –en cargo como titular o como subrogante- quien haya concursado bajo la metodología impuesta por el Consejo de la Magistratura".

Sin embargo –advirtió- "la ley 27.145 permite subrogancias a 'no-jueces' y se observa que –con significativa celeridad- el procedimiento ya ha sido puesto en marcha".

Monner Sans subrayó que "siempre las vacancias han sido cubiertas por jueces que llegaron a dicha calidad por vía de las normas constitucionales en cada caso vigentes".

Pero ahora, "por vía de la ley 27.145 cuya inconstitucionalidad es manifiesta", esa situación ha variado.

"No puede haber ocupantes de Juzgados que no son jueces –ni titulares, ni subrogantes- por no haber sido designados por el procedimiento constitucional inexcusable", destaca la acción de amparo.

"El habitante y el ciudadano necesitan de jueces dignos con acceso a la judicatura sin influencias y con decoro. La imparcialidad del Juez es derecho del justiciable, pero es también una necesidad para el recto ejercicio de la profesión de abogado", reflexionó el denunciante.

En su reclamo para ser repuesto como subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal, el juez Luis María Cabral ya había ampliado la denuncia reclamando la inconstitucionalidad de la nueva ley de subrogancias.