CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-07-2015

Zaffaroni apotó la encíclica del Papa sobre el cuidado del medio ambiente

El ex juez de la Corte apuntó a la "derecha norteamericana", a los "dueños de las corporaciones" y a los "medios monopolizados" a los que acusó de "ningunear" el documento.

BUENOS AIRES.- El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Zaffaroni respaldó enfáticamente la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado del ambiente y apuntó a la "derecha norteamericana", a los "dueños de las corporaciones" y a los "medios monopolizados" a los que acusó de "ningunear" el documento.

Al reivindicar la encíclica en defensa de la "casa común", el ex integrante de la Corte Suprema nacional embistió contra las "reacciones histéricas" que dijo haber generado ese texto y afirmó que "no es la palabra de un cura de estampita y medallita" que hace esas advertencias sino un hombre preocupado por el destino de "todos los humanos" por la "destrucción del mundo".

En una nota de opinión titulada "No va más", que hoy publica el matutino Página 12, Zaffaroni repudió "algunas declaraciones histéricas de voceros de la derecha norteamericana" que generó la encíclica del Santo Padre.

"Se ha dicho que es un populista latinoamericano, lo que podría ser verdad (y ojalá lo fuese), teniendo en cuenta que de todos los movimientos políticos mundiales del siglo pasado, el populismo latinoamericano fue el menos letal, pues prácticamente sólo tuvo víctimas, asesinadas masivamente por los personeros de intereses financieros y colonialistas, a cuyo amparo hicieron sus negociados y quebraron nuestras economías", expresó.

En la extensa columna, el juez planteó que quienes atacaron el texto de Francisco "no son los dueños del poder, sino sólo sus muñequitos de ventrílocuo en la política-espectáculo".

"Los dueños del poder son los que manejan las corporaciones: no confundamos al payaso -y menos al mono- con el dueño del circo. Y éstos saben de poder y de cómo ejercerlo. No son tan tontos como para enfrentarse a Francisco abiertamente y polemizar con él. Eso lo dejan para los mercenarios de la política e incluso los mandan callar", manifestó.

En su embestida, Zaffaroni consideró que "la táctica de los poderosos es ningunear la encíclica, no darle espacio en sus medios monopolizados u oligopolizados, matarla con el silencio".

"No mencionarla. Dejarla pasar como la veleidad de un cura populista. Los monopolios mediáticos crean e inventan la realidad, y lo que molesta a las corporaciones de las que forman parte lo hacen desaparecer con sus juegos de prestidigitación", añadió.

El ex integrante del al tribunal de justicia argentino sostuvo que lo que quiso decir Su Santidad en el documento papal  vinculado con la ecología "se podría sintetizar en tres palabras: 'Esto no va más'".

"Dice claramente que no va más un mundo donde menos de una cuarta parte engorda y se le tapan las arterias y derrama lo que a las tres cuartas partes les hace falta para sobrevivir. No va más con la técnica y la política al servicio de corporaciones que buscan una renta infinita como único objetivo, incluso produciendo sus propias crisis, exigiendo dinero para salvar sus bancos, en sumas que alcanzarían para salvar la vida de millones de personas", analizó.

Para Zaffaroni, "la metáfora de que nos estamos disputando el mejor camarote del Titanic ya no es válida, porque lo que estamos haciendo es fabricar febrilmente nuevos camarotes, para disputarlos, mientras enfilamos a toda máquina hacia el iceberg".