CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-07-2015

Kirchnerismo y oposición medirán hoy sus fuerzas en 5 provincias

En una jornada con mas de 6 millones de electores repartidos en la ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Corrientes, Córdoba y en La Pampa.

BUENOS AIRES, - El kirchnerismo y la principal alianza opositora que integran la UCR, el PRO y la Coalición Cívica medirán sus fuerzas hoy, en una jornada electoral en la que votarán más de 6 millones de personas, el 20 por ciento del padrón electoral, en cinco provincias.

El frente Cambiemos pondrá sus fichas en la ciudad de Buenos Aires, La Rioja y Corrientes, mientras que en Córdoba buscarán festejar los protagonistas de UNA y en La Pampa se jugará la feroz interna peronista.

La actividad proselitista demandó una fuerte participación de los principales actores políticos, ya que no sólo los precandidatos presidenciales Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador) estuvieron en distintos escenarios para apoyar a sus candidatos sino que, también, la presidenta Cristina Fernández cumplió una suerte de rol de jefa de campaña del oficialismo.

Su presencia en el cierre de Mariano Recalde en la villa 20, en el barrio de Villa Lugano, significó un fuerte espaldarazo para el candidato kirchnerista a jefe de Gobierno porteño que busca un lugar en el balotaje.

Sin embargo, la disputa por suceder a Mauricio Macri en la Ciudad parece que estará polarizada entre Horacio Rodríguez Larreta, que buscará darle continuidad al proyecto del PRO, y Martín Lousteau (ECO), que durante la campaña trató de marcar sus diferencias con el macrismo.

La pelea en la Ciudad, donde están habilitados para votar más de 2,5 millones de personas (7,9 por ciento del padrón) es por una plaza en la segunda vuelta del 19 de julio, porque como se repitió desde 2003, es probable que ningún candidato llegue a alzarse con más del 50 por ciento.

En Córdoba, el segundo distrito más importante del país con casi 2,7 millones de electores, un 8,4 por ciento del padrón, se pondrá a prueba el frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que tiene como aliados a Sergio Massa y José Manuel de la Sota y que lleva como candidato a gobernador a Juan Schiaretti.

Sin embargo, la alianza Juntos por Córdoba, que patrocina la sociedad Macri-Sanz busca arrebatarle el poder al peronismo disidente con la fórmula mixta conformada por Oscar Aguad (UCR) y Héctor Baldassi (PRO).

También competirá por el kirchnerismo Eduardo Accastello, intendente de Villa María, que protestó porque desde el retorno de la democracia en 1983 la provincia viene gobernada el bipartidismo (radicalismo y justicialismo).

Otro polo de atención de esta gran jornada electoral estará en La Rioja, donde el kirchnerismo o más precisamente el gobernador Luis Beder Herrera pondrá en juego su poder territorial en las elecciones para definir a su sucesor.

La fórmula oficialista la encabeza el vicegobernador Sergio Casas, que lleva como compañero de fórmula a Néstor Bosetti, y que recibió un fuerte respaldo de Scioli y Zannini.

Enfrente estará el radical Julio Martínez (va junto al intendente de Famatina Ismael Bordagaray) que busca dar el batacazo y terminar con 32 años de gobiernos peronistas y dar al frente opositor otra alegría tras la victoria en Mendoza.

En Corrientes, que junto con Santiago del Estero son las dos únicas provincias en las que no se eligen gobernador este año, el radicalismo buscará refrendar el poder del gobernador Ricardo Colombi en el marco de las elecciones legislativas provinciales donde se elegirán 5 bancas del Senado y 15 en Diputados.

En La Pampa se disputarán las IASO, una versión provincial de las primarias, en las que el PJ jugará su propia interna, ya que es el único partido que presenta dos listas.

Por un lado figura el Peronismo Pampeano, que lleva como candidato al senador nacional Carlos Verna, y por el otro Compromiso Peronista, que encabeza el gobernador Oscar Mario Jorge y que postula Fabián Bruna.