CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-07-2015

"La fórmula que conformamos con Scioli dice mucho por sí misma"

Carlos Zannini admitió que "no entramos en detalle en muchísimos temas" con el gobernador bonaerense pero destacó que en el plano económico "es respetuoso de la política oficial". Lanzó duras críticas a la oposición y la justicia.

BUENOS AIRES.- El secretario de Legal y Técnica y candidato a la vicepresidencia, Carlos Zannini, destacó que junto al gobernador bonaerense y postulante presidencial Daniel Scioli eran "emergentes de la crísis" y lanzó duras críticas a la oposición y la justicia.

"No hay opositores que estén en condiciones de discutir con el gobierno y cumplir sobre ningún consenso porque parecen comandados por el Círculo Rojo. Ese nombre es una hermosa maniobra de ocultamiento, porque yo quisiera saber el nombre de los que integran el Círculo Rojo", sostuvo Zannini.

Además, advirtió que "dentro de la Justicia hay sectores que trabajan para que no haya ningún cambio y también gente muy interesada en que la justicia respete a la sociedad".

"Todavía seguimos esperando que haya un mejor servicio de justicia", remarcó el funcionario kirchnerista.

En una entrevista extensa con el diario Página 12, Zannini descartó que "los vicepresidentes sean figuras inservibles. La fórmula que conformamos con Daniel dice mucho por sí misma, porque tiene unidad en la diversidad".

"No somos iguales, venimos de historias y pensamientos diferentes pero tenemos un punto de convergencia a partir del 2003. Somos emergentes de la crisis", añadió.

Zannini admitió que "no entramos en detalle en muchísimos temas" con Scioli pero destacó que en el plano económico "es respetuoso de la política que conduce Cristina (Fernández) y que ejecuta Axel" Kicillof.

Asimismo consideró que el modelo kirchnerista "no es un producto que ya esté terminado, es un trabajo que sigue en construcción. No puede depender ni de una persona ni de dos, ni de un grupo de iluminados, sino de la sociedad. Es la sociedad la que tiene que hacerse cargo del rumbo a seguir".

"No tiene sentido hacer futurología sobre mi papel. La idea de un comisario político es una descalificación preventiva", acotó.

Y, advirtió: "Si piensan que de mí dependerá que el rumbo del gobierno sea coherente con el actual y con nuestra historia, me están asignando una tarea que no voy a poder cumplir. No es tarea de un hombre sino de la sociedad".

"Entiendo que todos hemos crecido en Argentina y comprendido que hay cosas que ya no se pueden hacer. Nunca más el FMI dirigiendo la política argentina, aunque hoy sustituyan al FMI los fondos buitres. Nunca más decisiones en contra de la voluntad popular. Esto es también la profundización de la democracia", añadió.

En cuanto a la situación de la Justicia, dijo que "entre los jueces hay una tensión permanente, que existe también en otros órdenes, entre tomar decisiones en favor de la corporación, que son en general un pequeño grupo que se asume como representante de esa corporación, o en favor del conjunto".

"Se ha permitido la judicialización de la política, y con ello la politización de la justicia. En el caso (del desplazamiento del juez subrogante Luis María) Cabral se ve muy claro: sólo lo defienden los opositores. Eso habla muy mal de la independencia de quien era subrogante durante mucho tiempo sin haber pasado por un concurso", apuntó.

Zannini sostuvo que "hemos sido el único gobierno en el último medio siglo que no buscó tener una corte adicta, para que se pueda creer en ella. Esto se ve desde el proceso de selección de los candidatos, hasta la limitación del número de miembros".