CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-07-2015

Lousteau salió segundo en los comicios porteños

Pulseará con Rodríguez Larreta en el balotaje.

El candidato a jefe de gobierno porteño del frente ECO, Martín Lousteau, consiguió en las elecciones de ayer el 25,5 por ciento de los votos y se ubicó segundo detrás del postulante del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, con quien pulseará en una segunda vuelta por alcanzar el Ejecutivo de la ciudad y suceder a Mauricio Macri.

En su primer discurso tras los comicios y con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, Lousteau ratificó que competirá en el balotaje del 19 de este mes con Rodríguez Larreta, quien lo superó por 20 puntos de diferencia.

"Vamos a discutir no sólo las prioridades, sino también los principios éticos", afirmó Lousteau en el búnker de su espacio, el salón Palais Rouge, donde aseguró que dedicará las próximas dos semanas a "debatir todos los problemas y las soluciones" del distrito con su competidor macrista.

El ex ministro de Economía resaltó que los comicios de hoy "confirmaron" los resultados de las PASO de abril último y ECO "es la segunda fuerza" electoral del distrito.

Con todo, se quejó por haber tenido que enfrentar una campaña "sucia", atravesada por "operaciones, inclusive hoy", dijo, un día que "debería haber sido sagrado".

Se refirió así a las acusaciones contra el titular de la UCR porteña y secretario de hacienda de la UBA, Emiliano Yacobiti -quien no se mostró sobre el escenario- y otros dirigentes clave en la estructura política de ECO, señalados por presunta malversación de fondos públicos en la universidad y por el vaciamiento del Hospital de Clínicas.

Además, desde el espacio ya habían expresado su malestar horas antes por los pronósticos divulgados por algunos medios televisivos, pocos minutos después del cierre de los comicios, que daban por hecho que Rodríguez Larreta ganaba en primera vuelta.

"Nos tocó competir contra dos Estados que apelaron a utilizar recursos obscenos durante la campaña", advirtió Lousteau y resaltó que los partidos que conforman ECO están "convencidos de que se puede debatir en profundidad, reconociendo lo que el otro hizo bien y presentando propuestas".

Acompañaron al candidato sobre el escenario algunos de los postulantes del espacio, entre ellos su compañero de fórmula Fernando Sánchez, y los aspirantes a la Legislatura Roy Cortina y Maximiliano Ferraro, además de dirigentes como Juan Nosiglia, hijo de Enrique "Coty" Nosiglia.

Lousteau no contó, en cambio, con el apoyo visible de sus referentes nacionales Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) y Ernesto Sanz (UCR), quienes no asistieron al búnker del barrio de Palermo.

Carrió -con quien el economista tuvo algunos chiporroteos días atrás- prefirió participar de una actividad de campaña en la localidad bonaerense de Villa Elisa, mientras Sanz viajó a La Rioja para acompañar lo que suponía una segura victoria del candidato radical a la gobernación, Julio Martínez, quien finalmente resultó derrotado.

La llegada de Lousteau al escenario marcó un fuerte contraste con el apagado ánimo que mostró el búnker durante toda la tarde y que recién pasadas las 20 comenzó a recibir a los voluntarios que colaboraron fiscalizando la elección.

"Olé, olé, olé, ECO, ECO", corearon sobre el final los jóvenes del espacio, entusiasmados por el crecimiento electoral respecto de las primarias de abril último, cuando el frente obtuvo el 22,4 por ciento de los sufragios, tres puntos menos que lo conseguido ayer.