CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-07-2015

Aníbal Fernández: "La marcha de los judiciales es política y sin sentido"

El jefe de Gabinete justificó la finalización de la subrogancia del juez Cabral en Casación al insistir que había sido "puesto a dedo, no hizo ningún concurso y no trabajaba mucho" Hoy a las 18 habrá una movilización frente al Palacio de Tribunales.

BUENOS AIRES.- El Gobierno consideró hoy que "es política", "un espanto" y "no tiene ningún sentido" la marcha que abogados y funcionarios judiciales realizarán esta tarde frente a los Tribunales para pedir la reincorporación del juez Luis Cabral en la Cámara Federal de Casación Penal.

"Otra vez volvemos a las marchas políticas por parte de miembros del Poder Judicical que se arrogan un derecho que no tienen. No tiene ningún sentido", indicó esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Rosada, Fernández justificó la finalización de la subrogancia de Cabral en la Cámara al insistir que había sido "puesto a dedo, no hizo ningún concurso y no trabajaba mucho, con lo cual tenía un despacho que no estaba al día".

Esta tarde, miembros del Poder Judicial y de la política marcharán, a las 18, al Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550 de esta capital, para reclamar por la reposición de Cabral en la Cámara Federal de Casación Penal, cuya subrogancia fue cesada por el Consejo de la Magistratura y su apelación rechazada por el juez Esteban Furnari.

El jueves 25 de junio, el Consejo de la Magistratura resolvió hacer terminar la subrogancia que ocupaba el juez Cabral desde hacía tres años en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, justo cuando se estaba por dictar sentencia en la causa por el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.

A Fernández, la movilización le parece "un espanto" y se preguntó si se realiza "contra la ley 27145, que es la que dice cómo se ponen los conjueces" o "contra la sentencia del juez Furnari. Es más locura, una aberración, porque los jueces no pueden interesarse en asuntos que se encuentran en trámite y mucho menos peticionar contra la decisión de un colega".

"Estamos en presencia de algo que es loco. Es loco lo que está pasando", se sobresaltó el funcionario, quien insistió con que "eso está prohibido para los miembros del Poder Judicial: opinar sobre causas en trámite o específicamente decisiones que han tomado uno de sus colegas. Está prohibido por el propio reglamento".

Por otra parte, en sendas entrevistas concedidas a las radios La Red y Continental, Fernández volvió a defender la designación del abogado Claudio Vázquez: "Es un juez de la matrícula. ¿Cuál es el problema? Es abogado desde el '96, tiene 19 años de ejercicio de la matrícula".

Asimismo, negó que existieran "presiones del Poder Ejecutivo" sobre el Poder Judicial: "La sola expresión que los jueces reciben presiones del Poder Ejecutivo es una demostración acabada de que no reciben presiones del Poder Ejecutivo. Si no, no dirían semejante cosa".

"Es una de las tantas inconsistencias en situaciones desgraciadas. Los miembros del Poder Judicial no colaboran para nada en mejorar la imagen del Poder Judicial. ¿Cuál es el planteo? ¿que el doctor Cabral no está más en su puesto? Fue puesto a dedo, no hizo ningún concurso, no trabajaba mucho, con lo cual tenía un despacho que no estaba al día", refutó.

Además, agregó que "el propio Tribunal de Casación ha justificado todo lo actuado por el Consejo de la Magistratura".

Manifestó que la marcha de hoy "no tiene ningún sentido. Otra vez volvemos a las marchas políticas por parte de miembros del Poder Judicical que se arrogan un derecho que no tienen".