CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-07-2015

Mediante un DNU, crean un fideicomiso para la conexión marítima del sur

Está destinado a financiar obras en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, más la Antártida e Islas del Atlántico sur. El Congreso deberá determinar si continúa o no vigente.

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional constituyó, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), un fondo fiduciario de mil millones de pesos para la conexión marítima de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, más la Antártida e Islas del Atlántico sur.

La medida había sido anticipada la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández, durante un acto realizado en Río Gallegos, donde la denominó como un "hito histórico".

El decreto 1423/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial establece la creación del denominado "Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur", destinado a financiar las obras.

El Fondo será administrado por Nación Fideicomisos S.A, y tendrá carácter "exclusivo e irrevocable" para la obra en cuestión.

Según se estipuló, la herramienta de financiación estará constituida por "recursos provenientes del Tesoro Nacional, ingresos generados por el financiamiento de otros instrumentos financieros, y el producido de sus operaciones, la renta, frutos e inversión de los bienes fideicomitidos".

El Fondo fiduciario también estará conformado por "ingresos obtenidos por emisión de valores fiduciarios de deuda, recursos provenientes de financiamiento de los organismos multilaterales de crédito destinados al mismo objeto del fideicomiso, y otros ingresos, aportes, contribuciones, subsidios, legados o donaciones".

El DNU, además de la firma de la Presidenta, lleva la rúbrica de los 13 ministros y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y ahora el Congreso deberá determinar si continúa o no vigente.