CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2015

Llegó al país el primer PET con resonador magnético de América Latina

Combina un tomógrafo por emisión de positrones con un avanzado tomógrafo computado multicorte, lo que permite generar imágenes de alta resolución en 2D, 3D y 4D.

El primer PET con resonador magnético de América Latina, que combina un tomógrafo por emisión de positrones con un avanzado tomógrafo computado multicorte, lo que permite generar imágenes de alta resolución en 2D, 3D y 4D, llegó a la Argentina como parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear, informó hoy el Ministerio de Planificación.

"La llegada de este importante equipamiento médico, que es posible gracias a una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, tiene como destino la Fundación Escuela de Medicina Nuclear en la provincia de Mendoza, que forma parte del plan de nueve Centros de Medicina Nuclear en la Argentina", precisó esa cartera.

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica no invasiva capaz de medir actividad metabólica, detectando y analizando el comportamiento de un radiofármaco en el cuerpo humano.

La resonancia magnética combina el uso de un gran imán y de ondas de radio, lo que genera que el campo magnético del resonador reaccione con los elementos magnéticos dentro del cuerpo y transmita una débil señal de radio, que es captada y se traduce en imágenes.

Los estudios realizados en ese equipo "arrojan excelentes resultados en la detección precoz y estadificación de tumores malignos, en la planificación de terapias (incluidas las quirúrgicas) y en el control del tratamiento", detalló el Ministerio.

El Plan tiene como objetivo la federalización de infraestructura y tecnología nuclear aplicada a la salud, la investigación y la formación de recursos humanos en la materia, y contempla la adecuación de cinco instituciones médicas especializadas y la construcción de 10 Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en todo el país.

Por su escala y desarrollo territorial el plan es único en América Latina y el primero que ofrecerá tratamientos gratuitos en centros de atención médica utilizando equipamientos nucleares, que permiten enfrentar las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) con mayor precisión y de forma más eficaz.

Asimismo, la medicina nuclear permite identificar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables (instancia de diagnóstico), lo que repercute significativamente en tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos más favorables.