CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2015

La historia de la foto de Carrió, Macri y Sanz para mostrar unidad y sonrisas

Se tomó hoy a la mañana en un bar de Palermo. La sonrisa de los candidatos es lo que mejor se observa en la única imagen distribuída hasta el momento por el PRO, la UCR y la CC.

BUENOS AIRES.- La producción de la foto de unidad que hoy difundieron a través de las redes sociales los tres precandidatos de Cambiemos para las PASO, llevó por detrás una semana de arduas negociaciones y sobre todo de mucho misterio, con la intención de sorprender con una única versión oficial del fugaz encuentro que tuvieron por la mañana Elisa Carrió, Mauricio Macri y Ernesto Sanz.

Tras solamente tres tazas de café, la sonrisa de los candidatos es lo que mejor se observa en la única fotografía distribuída hasta el momento por el PRO, la UCR y la CC, imagen realizada sin la molesta presencia de otros reporteros gráficos, quienes podían haber efectuado tomas inconvenientes para el marketing electoral.

La foto, que se tomó cerca de las 9:30 en un patio interior del bar y restaurante Como en Casa, en pleno Barrio Norte, tiene por detrás una historia de negociaciones casi secretas para combinar el día del encuentro y sobre la forma de exponer a los candidatos.

En ese sentido, los responsables de prensa de los partidos se conjuraron para evitar la presencia de periodistas, lo que se logró con abruptos cambios de escenario que hicieron, por ejemplo que el senador Sanz no supiera hasta último momento adónde tenía que ir.

El día nunca estuvo en discusión, ya que una fotografía producida en día sábado asegura la publicación en los diarios del domingo, el día de mayor circulación pero también se pensó que sería una buena ilustración de portada para las encuestas que seguramente serán presentadas por los medios de mayor circulación.

Sobre la hora, se tuvo en cuenta que hacia el mediodía iba a tener lugar la inauguración de la Rural, adonde tenía pensado asistir Macri, mientras que a todos les quedaba la tarde libre para actividades de campaña y además, que un desayuno iba a permitir una circulación intensiva de la imagen todo el día por Internet.

En cuanto al lugar, en primera instancia se había pensado en el Museo Nacional de Arte Decorativo pero cuando el escenario se filtró a la prensa se resolvió cambiarlo por el bar Módena, frente a la Facultad de Derecho. Finalmente, la decisión fue quedarse por la zona y recalar en el restaurante de la calle Riobamba.

Si bien los candidatos han hecho sus campañas por separado, en general el clima de la campaña de Cambiemos para las PASO fue de no agresión para no mostrar grandes fisuras entre los socios. En esa línea, sobre todo después de los tropezones de Macri tras la elección porteña, Sanz se distinguió en mostrar sus propias propuestas y sobre todo una larga lista de diferencias con el jefe de Gobierno, aunque durante los últimos días Carrió pidió el voto para cualquiera de los tres.

En tanto, los asesores de los precandidatos están ahora negociando no un bunker común para el día de las elecciones, sino que si los números definen al ganador, en principio los dos que quedan relegados irían a felicitar al ganador y se integrarían de inmediato a la campaña para octubre.