CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-08-2015

Declararon "insano" a un testigo del juicio por la tragedia de Once

Jorge Hilgemberg, ex empleado de la línea Sarmiento, mostró notables dificultades para desplazarse y declarar. Fue denunciado por el tribunal por el presunto delito de "falso testimonio".

BUENOS AIRES.- Uno de los testigos que declaró en el juicio por la "Tragedia de Once" fue declarado "insano" por la justicia, después de que prestara una errática declaración antes de la feria judicial de invierno y fuera denunciado por el propio tribunal por el presunto delito de "falso testimonio".

Se trata del ex empleado de la línea Sarmiento Jorge Hilgemberg, quien el 13 de julio pasado mostró notables dificultades para desplazarse y declarar, a punto tal que el tribunal -pese a denunciarlo- no descartó ya por entonces que pudiera ser declarado "inimputable".

Fuentes del Tribunal Oral Federal número dos confirmaron que la denuncia por presunto falso testimonio contra Hilgemberg recayó en el juzgado federal número 11, a cargo del juez Claudio Bonadio, quien lo declaró "insano" y, en consecuencia, sobreseyó la causa a su respecto.

La "Tragedia de Once" se registró el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra un anden de la estación terminal y provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.

Hilgemberg era empleado de mantenimiento de electricidad y comunicaciones en el Sarmiento, y había declarado haber visto a "delegados" gremiales quemando expedientes en un depósito de TBA, pero cuando declaró ante el tribunal no pudo brindar precisiones sobre esa circunstancia, ni tampoco sobre otras que le preguntaron las partes y los propios jueces.

Ayer, en la reanudación del juicio oral por la mayor tragedia ferroviaria de la historia argentina, declaró el subdirector Técnico Legal Impositiva de AFIP, Eduardo Carbone, quien describió que el organismo recaudador efectuó previo al siniestro una consulta por parte del Grupo Plaza, cuyos dueños son los mismos que los de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en el Sarmiento.

El testigo explicó que la consulta era de las habituales que formulan las grandes empresas cuando proyectan separarse o fusionarse, y evalúan el impacto de esa decisión en la tributación del Impuesto a las Ganancias.