CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-08-2015

El Gobierno descartó nuevas medidas restrictivas respecto al dólar ahorro

Alejandro Vanoli se quejó de "rumores" y "operaciones de prensa" previo a las elecciones primarias del domingo. El presidente del Banco Central admitió que apuestan "a que cada vez más los argentinos ahorren en moneda local".

BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, descartó que el Gobierno esté evaluando aplicar nuevas medidas restrictivas frente al incremento de la compra del denominado dólar ahorro y se quejó de "rumores" y "operaciones de prensa" previo a las elecciones primarias del domingo.

"Quiero descartar cualquier tipo de medida, no estamos pensando en tomar ninguna medida restrictiva. Con las medidas que se fueron tomando, estamos cómodos", señaló.

De todas maneras, en declaraciones a radio 10, el funcionario admitió que apuestan "a que cada vez más los argentinos ahorren en moneda local", y que "profundizarán" las políticas en ese sentido.

Vanoli advirtió que "son días de muchos rumores y de muchas operaciones de prensa" por el escenario electoral, pero insistió con que no habrá modificaciones al actual mecanismo para la compra legal de divisas extranjeras.

"Lo importante es que la gente esté tranquila. Son días de muchos rumores, de muchas operaciones de prensa, queremos darle tranquilidad a la gente que va a poder ahorrar dentro de las regulaciones vigentes sin ningún tipo de restricción en la opción que desee y no va a haber ninguna medida", subrayó.

Pese a que el mes de agosto comenzó ayer con un nuevo record diario con la compra de 113.235.709 dólares por parte de ahorristas, el titular del Banco Central prefirió resaltar el crecimiento "de más del 40 por ciento de los plazos fijos en pesos", durante los primeros días tras el incremento de la tasa de interés que se implementó en el inicio de la semana pasada.

"Apostamos a que cada vez más los argentinos ahorren en moneda local porque esto implica más depósitos, más créditos, más préstamos a la economía, y eso es una apuesta a futuro que creo que se tiene que profundizar", aseguró.

De cara al futuro, dijo que "cuando se modifique el contexto internacional, se podrá evaluar" el límite de compras de dólares, pero aseguró que "hay que ser pragmáticos en el manejo de las reservas", y resaltó que es "importante que los países tengan regulaciones cambiarias para evitar la volatilidad.

"Hay que verlo muy pragmáticamente, porque si la Argentina eliminara todas las restricciones y todos pudieran comprar millones de dólares, esto generaría una situación compleja, y hay que priorizar las importaciones y las inversiones reales por sobre la inversión financiera", aseveró.