CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2015

Macri insiste en implementar la Boleta Única Electrónica en las elecciones

El líder del PRO destacó la labor del bloque de diputados de la oposición para tratar de cambiar el sistema de boleta impresa. Aunque no cree que el Gobierno vaya a tomar alguna decisión al respecto. Volvió a descartar un acuerdo electoral con Massa.

BUENOS AIRES.- El candidato presidencial de Cambiemos y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió a descartar hoy un acuerdo electoral con el aspirante de UNA, Sergio Massa, y remarcó que quienes están "trabajando" en conjunto son los bloques de diputados de la oposición para cambiar el sistema de boleta impresa.

Macri se quejó porque el Gobierno "no tiene vocación" para cambiar el sistema de votación con vistas a las elecciones de octubre y reveló le envió a la presidenta Cristina Fernández una máquina como las que usaron en los comicios porteños para que viera cómo funciona el voto electrónico, pero señaló que "ni siquiera" se la "dejaron entrar a la Casa Rosada".

"Tenemos que hacer la autocrítica por no habernos juntado para hacer este reclamo antes", reconoció el líder del PRO sobre el pedido de la oposición tras las denuncias de fraude en las elecciones tucumanas.

Macri indicó que "por ahora el Gobierno se ha manifestado muy negativo a hacer cualquier cambio" en el sistema de votación, pero remarcó que desde la oposición están trabajando para presentarle al Gobierno otras opciones además del BUE, al considerar que "no es boleta electrónica o nada".

"El Gobierno se sabe minoría y en su debilidad porque más del 60 por ciento de la gente ha dicho 'no queremos continuar con este gobierno', recurre a un sistema con el que cree que puede garrapiñar (sic) votos", sentenció.

En declaraciones a radios Vorterix y Mitre, Macri dijo que "si hay vocación de Scioli de ser el ganador de un escrutinio que nadie discuta, él debería hacer que se sienten las autoridades actuales" para discutir el sistema.

 Macri aclaró que no cree que a raíz del conflicto en Tucumán "se haya roto la relación" personal que lo une al candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, aunque reiteró que le dio "mucha vergüenza" que el gobernador bonaerense "haya ido a Tucumán a avalar y a decir que fue un escrutinio impecable".

Ante las críticas oficialistas que argumentan que cambiar la modalidad de sufragio a menos de dos meses para las elecciones "es imposible", afirmó que "si hubiese vocación política, sin duda se puede cambiar" el sistema, pero sostuvo que "no" siente "que haya vocación".

Consultado sobre si está trabajando con Massa para sellar un acuerdo electoral, respondió que "no" y amplió: "Fui muy claro, dije que los bloques de diputados estuvieron hablando acerca de la necesidad de un cambio en el sistema electoral. Están trabajando diputados de Cambiemos, del Frente UNA y de Margarita Stolbizer (Progresistas)".

Macri también prometió que si llega a la Presidencia, en las elecciones parlamentarias de 2017 "va implementar el mejor sistema que esté disponible en ese momento, lo más transparente y simple para la gente".

En tanto, reconoció que además de cambiar el sistema de votación, hay que "modificar el calendario" porque -remarcó- "no podemos vivir de elecciones".

Además, expresó que "toda la oposición unificada ha apoyado el reclamo de (José) Cano porque saltamos a nuevos niveles de delito" en los comicios tucumanos, y repudió que "en la Argentina todo se ha ido relativizando".

En tanto, el líder del PRO volvió a cuestionar a Scioli porque "ha cambiado el estilo más moderado que tenía para tener un estilo más fiel a ser representante de la continuidad del kirchnerismo".

En este sentido, aclaró que "no quiere decir que eso ha llevado a que se rompa la relación" personal que los une.