CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2015

El juez de la causa AMIA reiteró a Interpol alertas rojas

El magistrado pidió también que se "extreme" la búsqueda de iranies.

BUENOS AIRES, - El juez federal Rodolfo Canicoba Corral le pidió ayer a Interpol "el mantenimiento de las notificaciones rojas" contra los iraníes acusados por el atentado terrorista a la AMIA y pidió que "se extremen los recursos y esfuerzos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las capturas".

El magistrado respondió así a un oficio de la Comisión de Control de los Ficheros de la Interpol ante la presentación que hicieron el ex agregado cultural de Irán en la Argentina, Moshen Rabbani; el ex secretario de la Embajada de Irán, Mohamed Asghari; y el ex ministro de Inteligencia de iraní Alí Fallahyan, tres de los cinco acusados con pedido de captura por la justicia argentina.

La Comisión de Control de los Ficheros es la encargada de la información de las alertas rojas y, ante la presentación de los acusados, se le preguntó, vía Chancillería, al juez Canicoba Corral cuál era el estado judicial de las cédulas.

"El suscripto reitera en forma expresa el interés tanto en el mantenimiento de las notificaciones rojas como en que, en el marco de la Organización Policial Internacional, se extremen los recursos y esfuerzos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las capturas dispuestas en autos, más allá de lo que implica su mera anotación o difusión", sostuvo Canicoba en su resolución.

El magistrado también hizo lugar a un planteo de la UFI AMIA para que la Comisión de Control de los Ficheros de Interpol aclare los alcances y los motivos de la presentación que ante ese organismo hicieron los iraníes acusados.

Los miembros de la UFI-AMIA presentaron un informe ante el juez en el que le manifestaron el interés de mantener el status de las detenciones que vencen cada 10 años.

El próximo vencimiento será el año que viene y en esa oportunidad la Justicia argentina deberá pedir expresamente a la Asamblea General de Interpol que se mantengan las órdenes de detención.

Junto con Rabbani, Asghari, Fallahyan la Justicia argentina tiene emitidas alertas rojas contra Mohsen Rezai y Ahmad Vahidi.

El fallecido fiscal Alberto Nisman y el juez Canicoba Corral pidieron sus detenciones e indagatorias por considerarlos autores intelectuales del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 en el que fallecieron 85 personas cuando explotó un camioneta frente a la sede de la mutual en Pasteur al 600.