CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2015

El Gobierno amplió la denuncia penal contra Stiuso

Es por el presunto "encubrimiento" en la investigación de causa AMIA.

BUENOS AIRES, - El Gobierno amplió la denuncia penal contra el ex espía Antonio Stiuso por el presunto delito de "encubrimiento" de la investigación de las acciones para el descubrimiento del atentado contra la AMIA.

Así, lo informó ayer en la Casa Rosada el titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Oscar Parrilli, quien indicó que "hemos presentado una ampliación de la denuncia penal contra Stiuso ante la Justicia Federal".

Parrilli informó que la denuncia, efectivizada ante el juzgado a cargo de Julián Ercolini, "se venía preparando desde hace un tiempo y reuniendo elementos y pruebas que acrediten esa actitud de encubrimiento".

El funcionario además apuntó que el Gobierno "no tiene poder de comparecencia", al hacer mención a un editorial del diario La Nación de la fecha, que afirmó que el Poder Ejecutivo, pese a denunciarlo, no actuaba para que el ex espía se presente ante los Tribunales.

"Llama poderosamente la atención que Stiuso no sea citado por ninguna de las siete causas en las que está imputado", afirmó Parrilli, quien además señaló que "la última información" con la que cuenta el Gobierno, es que el ex funcionario se encuentra en los Estados Unidos, pese a la "omisión" de la autoridad de ese país, en responder requerimientos en ese sentido.

En ese sentido, se informó que se instruyó a que la embajadora en ese país, Cecilia Nahón, dirija una carta a la funcionaria del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, para requerir información al respecto y se aseguró que la diplomática, a tales efectos, fue citada "llamativamente ayer a la mañana" para el miércoles próximo.

"Nos llama la atención que salga este editorial acusándonos a nosotros de exactamente lo contrario que estamos haciendo. Pareciera que el responsable de que Stiuso no fuera convocado a la Argentina es el Gobierno, cuando venimos haciendo exactamente lo contrario", sostuvo.

Incluso, planteó que "percibimos una suerte de sintonía fina, o de música del mismo tono, entre los jueces que no citan, la embajada que no informa, algunos senadores que nos acusan de ser cómplices de Stiuso y este editorial".

Finalmente, Parrilli instó a que "el Gobierno de los Estados Unidos nos diga qué esta haciendo Stiuso en ese país, en carácter de qué se encuentra, cuál es el domicilio que tiene" e ironizó que "algún juez lo cite aunque sea a tomar un café".