CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2015

De Mendiguren rechazó el ajuste como solución a los problemas económicos

El diputado del Frente Renovador abogó por volver a generar "dólares genuinos" para proteger a la economía local. Instó a "preservar" el mercado interno y el externo, a "mejorar la competitividad" y "quitar retenciones".

BUENOS AIRES.- El secretario de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, abogó hoy por  volver a generar "dólares genuinos" para proteger a la economía local de la crisis internacional y aseguró que de los actuales problemas internos "no se sale con ajuste".

"De acá no se sale con ajuste. Nadie invierte en un país que se achica. Cuando hay ajuste es el círculo vicioso. Generas menos crecimiento, menos recaudación, generas menos empleo", aseveró De Mendiguren.

El diputado opositor y dirigente industrial sostuvo que tampoco sirve una "devaluación sin plan" y dijo que eso "ya quedó clarísimo" el año pasado.

"Todo escenario para arreglar la situación actual tiene que venir de un escenario de crecimiento", destacó De Menduguren, e instó a "preservar" el mercado interno y el externo, a "mejorar la competitividad" y "quitar retenciones a las economias regionales", entre otras medidas.

En declaraciones a radio América, el diputado por el Frente Renovador planteó que en este contexto de crisis internacional "el mundo acude a la guerra de monedas para protegerse" o a medidas "de administrar su comercio".

En ese marco, planteó: "Tenemos que volver a buscar dólares. Hay dos formas de buscar dólares, o le vendemos al mundo más de lo que le compramos, o la otra con endeudamiento".

"La primera (forma) para mí es la que hay que poner toda la energía en volver a recuperar dólares genuinos. La segunda, estoy de acuerdo que cuando el ahorro interno no es suficiente y hay que financiar obras de infraestructura para que la producción pueda seguir avanzando, hay que tomarlo ese crédito", señaló el empresario.

Según su análisis, ante la actual situación "hacia afuera (hay que) hacer todo lo posible para que no se nos caigan los mercados que tenemos" y "hacia adentro preservar ese mercado interno en dos aspectos: de que no sea invadido de competencia desleal y sostenerlo a través de la demanda interna"

En materia industrial, evaluó que en Argentina "estamos con inconvenientes", aunque señaló que "veníamos cayendo muchísimos meses y el ultimo mes dejamos de caer e hicimos un pequeño repunte".

"Nos encantaría consolidarlo, ese es el desafío", remarcó.