CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2015

La Corte de Nueva York ordenó desestimar una demanda de los holdouts contra el Banco Central

Revirtió la resolución del juez Griesa que consideraba al BCRA como alter ego del Estado. Invitó al magistrado a rever su fallo de trabar embargos sobre los pagos de deuda externa de la Argentina.

BUENOS AIRES.– La Corte de Apelaciones de Nueva York dictaminó hoy que los activos del Banco Central (BCRA) no pueden ser embargados para el pago de la deuda que la Argentina mantiene con los holdouts, por lo que esa entidad no puede ser considerada como "alter ego" del Estado argentino.

De acuerdo con la información de agencias internacionales, la Corte de Apelaciones desestimó la determinación que en 2013 había tomado el juez de primera instancia de Nueva York Thomas Griesa.

"Nuestra decisión es que el Banco Central de la República Argentina puede invocar su propia inmunidad soberana en el pleito con bonistas que no quieren permitir a la Argentina que pueda honrar sus compromisos externos", señala el fallo de la Corte de Apelaciones.

En un escrito de 43 páginas, se desprende que la Corte de Apelaciones invita a Griesa a que revea su fallo de trabar embargos sobre los pagos de deuda externa de la Argentina y revierte el fallo de ese magistrado que consideraba al BCRA como alter ego del Estado.

El fallo de la Corte de Apelaciones aclara que a pesar de que el BCRA puede invocar su propia inmunidad soberana en esta demanda no significa que la República pueda evitar tener que negociar con los acreedores, aunque reconoció "sospechar" que este "ser un previsible y desafortunado resultado de la decisión".