CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-09-2015

Refuerzan partidas presupuestarias para salud, cultura, seguridad y el Pami

Los distintos refuerzos se compensaron con una mayor recaudación por aportes y contribuciones a la prevista en el presupuesto vigente, y con detracciones a otras partidas.

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional modificó hoy la distribución del Presupuesto de la administración pública nacional y reforzó las partidas correspondientes a distintas áreas de los ministerios de Salud, Justicia, Cultura, Educación, Economía y Finanzas Públicas, y Agricultura, Ganadería y Pesca.

La cartera de Salud contará con 300 millones de pesos adicionales, que se destinarán al Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño, mientras se destinarán 100 millones extra al Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, para adquirir insumos médicos, medicamentos y otros gastos relacionados con la atención de pacientes.

El Ministerio de Cultura, por su parte, recibirá 300 millones de pesos por encima de lo que se había contemplado inicialmente, a fin de adecuar los créditos a sus necesidades actuales: actividades centrales; difusión y promoción de la música, la danza y las artes escénicas y visuales; preservación, difusión y exhibición del patrimonio cultural; fomento de las industrias culturales, etc.

A la vez, el Servicio Penitenciario Federal contará con 252,8 millones de pesos adicionales, que permitirán recomponer en forma directa los haberes de los jubilados, retirados y pensionados de esa fuerza de seguridad.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), por su parte, tendrá recursos extra por 38,2 millones de pesos para atender gastos de funcionamiento y personal, en parte vinculadas con las recientes decisiones de promover el mayor acceso de las Pymes al financiamiento en el mercado de capitales.

Se modificaron asimismo los créditos a la partida de Obligaciones a cargo del Tesoro, para ampliar las transferencias correspondientes a Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (115 millones de pesos); el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, 31 millones); y el Pami (Instituto Nacional de Servicios Sociales a Jubilados y Pensionados, 400 millones).

Finalmente, se asignaron 31 millones de pesos al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para atender gastos operativos y servicios de deuda por préstamos con organismos multilaterales; y 6 millones de pesos para financiar gastos de infraestructura de la Universidad Nacional de San Martín.

Los distintos refuerzos se compensaron con una mayor recaudación por aportes y contribuciones a la prevista en el presupuesto vigente, y con detracciones a otras partidas (por ejemplo, transferencias a gobiernos provinciales, 326 millones de pesos) y una disminución de la partida Otras Cuentas a Pagar a Largo Plazo (836 millones).

La modificación presupuestaria fue aprobada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la resolución administrativa 746 que se publica en el Boletín Oficial.