CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-09-2015

Ratificaron a la fiscal Fein al frente de la investigación por la muerte de Nisman

La Sala Sexta declaró "mal concedido" el recurso de apelación planteado por la querella y la fiscalía de Cámara del Crimen. La resolución contó con el voto favorable de Luis Bunge Campos y Mario Filozof. Marcelo Lucini se inclinó por asignarle la causa a la jueza Palmaghini.

BUENOS AIRES.– La Cámara del Crimen confirmó a la fiscal Viviana Fein al frente de la investigación por la muerte del ex titular de la UFI Amia Alberto Nisman.

Por dos votos contra uno, la Sala Sexta declaró "mal concedido" el recurso de apelación planteado por la querella y la fiscalía de Cámara, lo que en los hechos significa que Fein fue ratificada al frente de la investigación.

Por la confirmación de Fein se inclinaron los camaristas Luis Bunge Campos y Mario Filozof, en tanto que el presidente de la Sala, Marcelo Lucini, quedó en minoría en su postura de asignarle la causa a la jueza Fabiana Palmaghini.

El camarista Filozof firmó un voto en el que manifestó expresamente su voluntad de brindar respuesta a las hijas de Nisman en su derecho a conocer la verdad de lo que ocurrió con su padre.

"¿Qué es derecho a la verdad? ¿Quién será su dueño? ¿Quién poseerá la titularidad de esta? Tal vez sean preguntas que con el tiempo se empiecen a vislumbrar y hasta lo manifiesto como deseo, pero en el marco de estos actuados la realidad indica que frente a los variados reclamos que han efectuado las partes, casi inmediatamente desde el lamentable deceso de Natalio Alberto Nisman, éstas han obtenido respuesta en tiempo y forma", sostuvo Filozof.

"Existe una verdad irrefutable y es mi aspiración transmitirla a las hijas menores de Nisman: ‘ningún fin justifica los medios’. Deben transitarse los caminos institucionales que marca la ley en la búsqueda de la verdad. También mi comprometido esfuerzo dentro de los límites de mi función para acércalas a las respuestas que exigen y se merecen", completó.

Al confirmar a Fein, Filozof sostuvo que "todo ciudadano tiene a la justicia, pues lo cierto es que, en el marco de la audiencia, tanto las menores como las demás partes, se encuentran ejerciendo sus derechos".

Por su parte, el juez Bunge Campos resaltó que "la decisión de delegar la investigación o reasumir su trámite es absolutamente facultativa para la Juez y, debido a su carácter discrecional, irrecurrible".

En cambio Lucini sostuvo que no existía ningún obstáculo para que Palmaghini reasumiera la investigación.

En las causas con autor desconocido (se conocen como "NN")  la investigación queda en manos del fiscal, pero según el voto de Lucini ello "es, simplemente, una modalidad ordenadora que dispone la norma" procesal.

Según su entender, Palmaghini podía "asumir la investigación y disponer en ella las medidas de prueba que considere pertinentes, facilitando y consagrando la amplia participación de la totalidad de las partes".

Su postura quedó en minoría y Fein seguirá al frente del expediente.