CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-09-2015

No se descarta que situación financiera sea el "origen" de la muerte del fiscal

El abogado hijas de Nisman, Juan Pablo Vigliero, explicó que entre las "varias hipótesis" que manejan en la investigación "se podría discutir un rato largo" si "el origen la muerte de Alberto Nisman también puede responder a algún tema financiero".

BUENOS AIRES, - El abogado Juan Pablo Vigliero, representante legal de las hijas de Alberto Nisman, dijo ayer que no descarta que la situación financiera del fiscal de la UFI-AMIA haya sido el origen de su violenta muerte.

Vigliero explicó que entre las "varias hipótesis" que manejan en la investigación "se podría discutir un rato largo" si "el origen la muerte de Alberto Nisman también puede responder a algún tema financiero".

Por la situación financiera de Nisman, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a indagatoria por presunto lavado de dinero a la madre del fiscal, Sara Garfunkel; a la hermana, Sandra Nisman; al técnico informático Diego Lagomarsino y al empresario Alejandro Picón, al entender que habrían actuado como testaferros del fallecido fiscal.

En esa causa, el abogado de Picón, Alejandro Novak, pidió ayer la nulidad de su llamado a indagatoria y de los exhortos librados a las autoridades de los Estados Unidos, y denunció que éstas fueron engañadas por la Unidad de Información Financiera (UIF).

En declaraciones a radio La Red, Vigliero resaltó que Nisman tenía "varios frentes abiertos", y entre ellos incluyó la cuestión financiera.

"No descartamos nada, porque era un señor que tenía múltiples frentes abiertos; porque no solo era un fiscal federal, sino que estaba con el tema AMIA, que ya de por sí es un tema que se las trae. Además había presentado una denuncia contra la presidenta de la Nación, involucraba al canciller (Héctor Timerman) y estaba a 48 horas de hacer una presentación en el Congreso", expresó.

En ese sentido, resaltó que "empiezan a aparecer las cuestiones de la vida privada de Nisman", entre las que mencionó "la cuestión financiera".

"Por eso no podemos cerrar ni descartar ninguna puerta, no hago afirmaciones porque no tengo los elementos de juicio", agregó.

Consultado sobre si le llamaba la atención la aparición de una cuenta en el banco Merril Lynch en Nueva York con 600 mil dólares a nombre de la madre y hermana del fiscal y de Lagomarsino, el abogado aseguró que en otro momento hubiera sido "escandaloso e inaudito".

"Cuando se ve a ciertos magistrados o ciertos abogados con el nivel de vida que tienen, con los automóviles, con las propiedades, con los lugares a donde van, con el poco tiempo que le dedican al despacho, me pregunto qué pasó acá. Uno cree que el Poder Judicial está inmune, pero en realidad son personas que viven en este país y tenemos un grave problema cultural y de idiosincrasia. Es lamentable pero es lo que es", expresó.

En la causa por presunto lavado de dinero Picón está acusado por el libramiento de un cheque de 200 mil dólares desde una de sus cuentas al banco Merrill Lynch de Nueva York.

Además, Picón era el dueño de la empresa a cuyo nombre estaba la camioneta Audi que manejaba Nisman, según la causa.

"El llamado a prestar declaración indagatoria se funda en prueba ilegalmente incorporada al proceso, y en las propias manifestaciones de Picón al ser escuchado como testigo en otro proceso, lo cual fulmina al pedido de nulidad", sostuvo la defensa del empresario.

Además, argumentó que "las conductas que se tienen por probadas no encuadran en la figura de lavado de activos de origen delictivo".

La defensa de Picón sostuvo que la UIF aportó a la investigación información "de carácter confidencial, que sólo puede ser utilizada con fines de inteligencia, no puede servir como prueba o evidencia y no puede ser agregada a actuación judicial alguna".

La nulidad solicitada por Picón se suma a la recusación del juez Canicoba Corral que el miércoles presentó Pablo Lanusse, el abogado de Garfunkel y de Sandra Nisman, por enemistad manifiesta y prejuzgamiento por declaraciones públicas que formuló el magistrado.

En tanto, el peritaje sobre el arma que causó la muerte de Nisman se realizó en la provincia de Salta con un maniquí y el disparo se efectuó con un dispositivo recubierto con piel de cerdo, por su similitud con el tejido epitelial humano.