CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-09-2015

La presidenta inauguró la Central Térmica Río Turbio

Una inauguracion en medio de polémicas por su combustible y por cuestiones ecológicas.

BUENOS AIRES, - La puesta en marcha de la primera turbina de la Central Termoeléctrica de Río Turbio que realizó ayer la presidenta Cristina Fernández en la provincia de Santa Cruz quedó envuelta en un sinnúmero de dudas, no sólo por el combustible que la va a alimentar, sino también por cuestiones ecológicas.

Cuando la Central esté funcionando a pleno le incorporará al sistema eléctrico interconectado nacional un total de 240 megavatios, que según dijo la Presidenta "representan el consumo de Formosa, Salta, Jujuy y Santiago del Estero".

Desde el ministerio de Planificación se sostuvo que la obra, que construyó un consorcio encabezado por la empresa española Isolux Corsán, funcionará solamente con el carbón que se produce en los yacimientos de dicha cuenca.

En tanto, fuentes relevadas entre los contratistas han hecho saber que la Central está preparada para funcionar también con gas, ante la eventualidad de que las extracciones de carbón no alcancen para alimentarla, algo que el Gobierno niega, ya que dice que el gas sólo se utilizará para ponerla en marcha como se hace "cuando se intenta prender el carbón para un asado".

Oficialmente, se informó también que la obra se completa con con una subestación transformadora y con una línea de transporte de alta tensión entre Río Turbio y Esperanza y que se trata de una inversión de 1.929 millones de dólares.

Dicho monto se conforma con U$S 754 millones para la construcción de la usina, otros 1.072 millones destinados a la recuperación del yacimiento y de 103 millones dólares más en las lìneas de transmisión.

Planificación detalló que la usina está equipada con dos turbinas Siemens de 120 megavatios cada una, mientras que ayer se activó la primera, con su correspondiente caldera a vapor Foster Wheeler y su generador. El segundo módulo comenzará a generar en diciembre, se añadió.

Si bien Isolux señaló que la obra "ha sido diseñada con el máximo respeto por el medio ambiente" y que su tecnología "garantiza bajos niveles de emisiones y el equilibrio natural de la zona", entidades ecologistas dicen temer que haya "una invasión de ceniza" proveniente del carbón que se queme y sostienen que, de momento, no hay suficiente filtro de piedra caliza para mitigar el impacto ambiental que puedan producir los gases.

En cuanto al reparo que hay sobre las cenizas, el Gobierno sostiene que será transformada en "bloques, ladrillos, adoquines, baldosas, etc.".

Los trabajos de recuperación del Yacimiento Carbonífero Río Turbio se iniciaron en el año 2006 e implicaron la incorporación de cuatro Frentes Largos de Explotación para producción y de ocho tuneleras para apertura de galerías, con el objetivo de producir hasta 2 millones de toneladas año de carbón.

El yacimiento tiene reservas para 375 años y con la Central en funcionamiento, la Argentina utilizará carbón para producir 1 por ciento de la electricidad que consume.