CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2015

Burzaco confirmó el traspaso de la Policía Federal a la Capital

El elegido de Macri para la Secretaría de Seguridad dijo "no" ser "partidario" de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal. Busca terminar con los barras bravas.

BUENOS AIRES.- El futuro secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, aseguró hoy que su gestión no se caracterizará ni por el garantismo ni por la mano dura sino por la "mano justa", prometió dar una "pelea titánica" contra el narcotráfico y confirmó el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires "en un período razonable".

Además, dijo "no" ser "partidario" de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, al considerar que "facilita a los jóvenes el acceso" a los estupefacientes.

Asimismo, alertó que se "impone un cambio institucional y cultural" para terminar con las barras bravas, al tiempo que se manifestó esperanzado que en el año próximo se concrete el regreso definitivo del público visitante a los estadios de fútbol.

Consultado por radio La Red sobre si era partidario del garantismo o la mano dura, respondió: "Escribí hace unos años un libro que se llama 'Mano Justa', que tiene que ver con no caer en el abolicionismo penal, en el vale todo, pero tampoco en posiciones facilistas o violentas que a veces llevan a mano dura".

En esa línea, el ex jefe de la Policía Metropolitana dijo que frente a los piquetes se va a "cumplir" con "la ley".

"(Por ejemplo) la totalidad de la Panamericana no se puede cortar porque una ley dice eso claramente. La gente tiene derecho a transitar, a ir a trabajar, a producir; el reclamo es justo y puede ser ejercido, pero no de una manera que sea extorsivo", alertó.

Por otra parte, en diálogo con radio Continental, manifestó: "El tema narcotráfico nos complica y debe ser prioritario, tanto en el cuidado de la frontera como el desarrollo del negocio en las ciudades, por vía de la producción, la distribución y el lavado de dinero son temas cruciales".

"Eso ha cambiado un poco la calidad del delito, lo ha hecho mucho más violento y ahí tenemos que dar una pelea titánica para hacerlo retroceder", advirtió.

Por último, consultado sobre si era un hecho el traspaso de la Policía Federal a la Capital Federal, respondió: "Sí, queremos que en un período razonable la Ciudad tenga plena facultad de seguridad en su territorio con una fuerza de por lo menos 20 mil efectivos".

Puntualizó que los agentes de la fuerza actualmente dependiente de la administración central quedarán "dentro de la Policía Metropolitana" y que "los federales que pasen van a mantener sus antigüedades y jerarquías", al tiempo que ratificó que se tratará de una "transferencia con recursos".