CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2015

El Papa reclamó por una educación más inclusiva

Francisco convirtió en Fundación de Derecho Pontificia el proyecto educativo Scholas Occurrentes. La red educativa vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura.

BUENOS AIRES.- El papa Francisco reclamó una educación más integradora e inclusiva de todos los niños, al convertir en Fundación de Derecho Pontificia el proyecto educativo Scholas Occurrentes que coordinan los docentes argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro.

El pontífice argentino destacó recientemente ante referentes de la educación católica del mundo el trabajo de esta red de escuelas dedicada a promover la cultura del encuentro y desarrollar programas de promoción social en zonas desfavorables de los cinco continentes.

"El mundo no puede ir hacia adelante con esta educación selectiva donde buscamos a los mejores, a los más inteligentes, y a los que tienen más dinero para pagar una buena escuela y una buena universidad. Está educación selectiva lleva al desencuentro y a la exclusión", advirtió el Papa.

Ante este panorama de la educación, el Papa insistió en subrayar el trabajo de Scholas que "construye la cultura del encuentro y de la inclusión, y rehace armónicamente el pacto educativo".

Francisco firmó en agosto el quirógrafo que dio autonomía a Scholas dentro del ordenamiento canónico y se desprende de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, de la que dependía desde su creación en agosto de 2013.

Scholas se fundamenta en dos proyectos que Jorge Bergoglio promovió como arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y las Escuelas Hermanas.

Esta red educativa vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz.

En septiembre de 2014, Scholas presentó la primera plataforma "online" colaborativa, multireligiosa y abierta a la comunidad educativa, que lleva por consigna "Construir la paz a través de la educación y la tecnología" y tiene como objetivo conectar instituciones educativas del mundo y hacer realidad sus proyectos.

Del Corral visitó las comunidades educativas más vulnerables y mantuvo conversaciones con jóvenes en situación de riesgo de varios países del mundo para promover la labor de Scholas. También llevó el olivo de la paz a eventos deportivos y se reunió con referentes religiosos y educativos.

Desde su creación, más de 400.000 escuelas de 70 países del mundo forman parte de esta nueva aula global por la integración que es Scholas.