CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-12-2015

Economistas piden sincerar rápido el tiempo de cambio para volver a crecer

"El dólar a 9,50 es absurdo, sostenido sobre controles insostenibles", afirmó Miguel Kiguel. "La gente ve rápidamente el tipo de cambio subiendo", expresó Eduardo Levy Yeyati.

BUENOS AIRES.– El gobierno de Mauricio Macri debe "sincerar rápido" el tipo de cambio para volver a crecer tras cuatro años de estancamiento, coincidieron hoy los economistas Miguel Kiguel y Eduardo Levy Yeyati.

Kiguel, director de la consultora EconViews, enfatizó que "Argentina hoy está ante la devaluación más anticipada de la historia. El dólar a 9,50 es absurdo, sostenido sobre controles insostenibles".

"El país enfrenta una coyuntura muy especial y la pregunta no es si se va o no a devaluar, sino cuáles son los riesgos que enfrenta la economía a corto y largo plazo", expresó.

Al hablar en un seminario de la Universidad de Tel Aviv, en el Hotel Panamericano de esta Capital, el ex subsecretario de Finanzas planteó en ese sentido que "se combinan desajustes internos muy fuertes con un escenario internacional adverso".

"A nivel mundial hay un dólar muy fuerte, menos flujos de capitales a países emergentes, caída en el precio de commodities, una desaceleración de los emergentes y la falta de crecimiento de Brasil", repasó.

En lo interno, dijo, la Argentina enfrenta "los mismos problemas que hace un año, pero agravados: Recesión, desempleo en suba y reservas en baja, con un nivel preocupante, porque no alcanzan para defender un tipo de cambio".

"Es una economía estancada, que no crece hace cuatro años, y todo se debe al cepo", manifestó, por lo que abogó por un "sinceramiento lo más rápido posible", que dependerá de "negociar con los holdouts y recuperar reservas a fin de poder defender" una determinada paridad entre el peso y el dólar.

Al comentar las eventuales consecuencias de una devaluación, dijo que "siempre que vino una crisis, vino con un frente externo complicado y mala situación interna, pero la situación ahora no es tan crítica. El frente externo no es todo lo malo que ha sido otras veces y en lo interno hay bajos niveles de endeudamiento, en particular en dólares".

"El Estado y las provincias van a seguir siendo solventes. La devaluación, además, no le pegaría a los balances de las empresas", aseguró.

Por su parte, Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora Elypsis, señaló que "lo que estamos esperando que se dé es la eliminación del cepo y la caída de las brechas" entre las distintas cotizaciones de la moneda norteamericana.

"La gente ve rápidamente el tipo de cambio subiendo", expresó, y agregó que "el mercado está prediciendo eso. Hoy, la compra de un Bonar 16 a octubre del año próximo implica un dólar a 16 pesos. Algunos lo ven más arriba, otros por debajo".

El "problema es que nuestra devaluación se puede ir a precios. Dependerá de lo rápido que el próximo gobierno tome el control del Banco Central y presente un programa monetario", consideró.

"El tipo de cambio tiene que subir, porque evidentemente tiene un atraso, pero para mejorar la competitividad, esa medida tiene que estar acompañada de políticas públicas. Hay una serie de ingredientes que espero estén luego de que se levante el cepo", completó.

Previamente, Mario Blejer, ex titular del Banco Central, y Gustavo Cañonero, director general del Deustche Bank, abordaron la coyuntura global.

"Se asiste a una recesión con crecimiento, es decir, el crecimiento es sostenido, pero a tasas mediocres, con economías funcionando por debajo de su capacidad y con diferencias regionales significativas", planteó Blejer.

El economista advirtió además que "las tasas negativas de crecimiento de Brasil limitan a la Argentina, es un viento de frente, un ambiente internacional que no sólo no es propicio, sino que es un limitante. A ello se suma que en Europa la crisis no ha terminado", sostuvo.

Cañonero, por su parte, indicó que "el 2016 luce mejor para los emergentes, pero sólo porque Brasil y Rusia caen menos".

Al comparar la situación internacional en la que asumió el ex presidente Néstor Kirchner y la que acompañará a Macri, mencionó que "si bien el mundo crecía a 4,3% contra 3,5% ahora, distinto es lo de Brasil y China", dos de los principales socios nacionales.

En el caso del país vecino, recordó, al acceder Kirchner a la Casa Rosada "crecía al 3% y ahora se contraerá 1%, mientras que China crecía al 10,4% contra  el 6,8% actual".