CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-02-2016

Crean un "mapa del asado" para ayudar a ahorrar tras la subia precios

Los usuarios pueden indicar sus establecimientos favoritos, el precio promedio de lo que cuesta la carne e incluso el valor de otros productos como el carbón o el vino.

El escritor Miguel Graziano creó el "mapa del asado", una herramienta en línea para ayudar a ahorrar a la hora de comprar la carne, ante la creciente subida de los precios de los productos alimenticios en las últimas semanas, explicó hoy a la agencia EFE el autor de la iniciativa.

Se trata de un mapa en la web donde aparece la localización de carnicerías de todo el país y su respectivo precio, para que los usuarios puedan comparar qué establecimiento cerca de su casa tiene los productos más baratos.

Graziano diseñó en primer lugar un mapa de Google, pero la idea se expandió con tal rapidez que a los pocos días tuvo que construir un sitio web propio, dado el entusiasmo con el que fue recibido, aseguró en declaraciones a EFE.

Según explicó, la aplicación de Google, lanzada el jueves de la semana pasada, alcanzó en menos de siete días las 20.000 visitas diarias y, tras sufrir un ataque informático, Graziano decidió mudarla el pasado miércoles a un dominio estable, mucho más accesible para los ciudadanos argentinos.

"El asado es siempre una obsesión para el argentino, no sólo es una comida, también es una excusa para reunirse con los amigos o con la familia", subrayó Graziano, quien indicó que llevaba varios meses pensando en la idea, especialmente después del significativo aumento del precio de la carne en las últimas semanas.

La idea es que la página sea un sitio colaborativo, donde los usuarios pueden indicar sus establecimientos favoritos, el precio promedio de lo que cuesta la carne e incluso el valor de otros productos como el carbón o el vino que suele acompañar el tradicional asado.

Así, en pocos días ya se pueden encontrar hasta 280 carnicerías en la ciudad de Buenos Aires, 36 en Rosario o 29 en Córdoba, en una iniciativa que llegó incluso a Nueva York, donde un usuario subió los detalles de una carnicería en la ciudad norteamericana.

Gracias a la rápida expansión de la iniciativa, su creador se plantea que el mapa sea incluso una forma de medir el impacto del aumento de los precios, ahora que este tipo de estadísticas están paradas en el país por la renovación de los organismos oficiales tras la asunción de Mauricio Macri.

Para Graziano, el problema no es sólo el incremento del valor de la carne sino el amplio abanico de precios que puede llegar a existir entre dos carnicerías a dos cuadras (manzanas) de distancia, algo que, según asegura, queda patente en el mapa.