CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-02-2016

Insuficiencia cardíaca: uno de cada cuatro pacientes fallece en el primer año tras el diagnóstico

Los especialistas alertan sobre los síntomas para detectar esa patología, que sólo una de cada diez personas identifica a tiempo. Recomiendan comer con bajo contenido en sal y grasas, evitar el sobrepeso y bajar el consumo de alcohol.

Uno de cada cuatro pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (ICC) fallece dentro del primer año luego del diagnóstico y una proporción similar vuelve a ser hospitalizada durante los 30 días siguientes de haber recibido el alta, por lo que especialistas alertaron sobre los síntomas para detectar esa patología, que sólo una de cada diez personas identifica a tiempo.

"A pesar del impacto que tiene la ICC en la calidad de vida del paciente, se estima que sólo una de cada diez personas es capaz de identificar sus síntomas más comunes: dificultad para respirar, hinchazón de piernas y tobillos (edemas), rápido aumento de peso y cansancio o fatiga. De ahí la importancia de promover la prevención y llegar más rápido al diagnóstico y tratamiento", afirmó a la agencia de noticias Télam el cardiólogo Sergio Perrone.

El especialista en insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y trasplante intratorácico remarcó que "lo fundamental es la prevención de las patologías por las cuales los pacientes llegan a la ICC, como hipertensión, diabetes, obesidad, sedentarismo, estrés y tabaquismo, entre otras".

"La insuficiencia cardíaca crónica es una condición en la que el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Es la consecuencia final de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares que no han sido tratadas en forma adecuada", señaló.

El también cardiólogo y director general de Trasplantes del Sanatorio Mitre de Buenos Aires, Guillermo Bortman, coincidió y agregó a Télam que la prevención es "esencial, ya que cada vez más pacientes presentan la enfermedad".

"Es fundamental comer con bajo contenido en sal y grasas, evitar el sobrepeso, bajar el consumo de alcohol y bebidas energizantes, realizar actividad física en forma periódica y evitar estrictamente el tabaco y todo tipo de drogas", subrayó el también codirector del Servicio de Trasplantes del Hospital Italiano de Mendoza y director de Cardiología del Hospital de Alta Complejidad Médica de Formosa.

Perrone detalló que la ICC afecta a una de cada cinco personas de más de 40 años, además de ser una de las principales causas de hospitalización en mayores de 65 años y causante de la muerte de la mitad de los pacientes mayores de 75 años durante el primer año de internación.

"Si bien la enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, se observa mayor incidencia en adultos, y como la población vive cada vez más tenemos cada vez más casos, ya que el envejecimiento conlleva una mayor morbilidad, deterioro de los órganos, y por supuesto también del sistema cardiovascular", aseguró.

Los especialistas coincidieron además en que el riesgo de mortalidad por insuficiencia cardíaca aumenta con las rehospitalizaciones: "Está demostrado que cada vez que un paciente con ICC tiene un episodio de descompensación que lo lleva a una internación y un tratamiento de emergencia, queda un poco más deteriorado de lo que estaba antes. Por eso, cuanto antes se aplique la terapéutica, mejor va a ser el pronóstico", aseguró Perrone.

"La falta de tiempo adecuado entre el médico y el paciente para explicarle en detalle qué hacer para evitar la congestión y sus síntomas es la principal causa que motiva la reinternación. Una buena forma de prevenir eso es tener parámetros de alta por paciente establecidos", agregó Bortman.

La falla cardíaca puede ocasionar además fallas en otros órganos, por lo que también es "fundamental" un abordaje integral en el que participen otros especialistas, señalaron.

"El tratamiento de la ICC debe incluir un trabajo en equipo de nutricionistas, kinesiólogos, clínicos, cardiólogos, nefrólogos y psicólogos. Se necesita un verdadero gabinete de especialistas para abordar esta enfermedad cada vez más frecuente", sostuvo Bortman.

Con respecto a la prevención, los expertos recomendaron a los mayores de 40 años consultar al médico periódicamente, tener en cuenta antecedentes familiares, estar atentos a enfermedades que puedan derivar en problemas cardíacos y tratar de evitar el estrés cotidiano.

"La Argentina tiene una larguísima tradición cardiológica, con excelentes profesionales y equipos en el diagnóstico y tratamiento de la falla cardíaca. Sin embargo es muy importante armar equipos de trabajo en zonas más alejadas de los centros urbanos: utilizar telemedicina y chequeos a distancia en zonas más inhóspitas y de menos acceso al ultra especialista puede ayudar a detectar precozmente esos casos", completó Bortman.