CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-02-2016

Preocupa la cantidad de pacientes en aumento enfermos de dengue

Desde la Dirección Nacional de Epidemiología reiteraron que "no hay circulación" en el país del virus de chikungunya ni de zika. Los casos detectados fueron "importados" de otros países.

BUENOS AIRES.- El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, admitió hoy que "está preocupando la cantidad de pacientes que están en aumento enfermos de dengue", aunque "ninguno ha presentado gravedad".

Además, reiteró que "no hay circulación" en el país del virus de chikungunya ni de zika, y dijo que "lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires" con el primer caso de esta última enfermedad en Pergamino fue "importado", como los "otros cuatro" que se registraron en Argentina.

Al respecto, amplió que se trata de "gente que estuvo en áreas donde está el virus con fuerza como Brasil, Venezuela y Colombia".

"Lo que nos está preocupando ahora es la cantidad de pacientes que están en aumento enfermos de dengue", reconoció San Juan en diálogo con radio Mitre.

Resaltó que "hay algunas provincias en las que están apareciendo casos", pero matizó con que son "importados", aunque dijo que "primero de nuestro país, como gente que ha ido a Misiones y Formosa, y vuelve a su provincia y, ahí, empieza el ciclo".

Sin embargo, destacó que "ninguno" de los pacientes "ha presentado gravedad, porque está circulando el mismo serotipo, el 1".

Añadió que, "si viene algún otro serotipo, por ejemplo, el 2, el 3 o el 4, y se introduce ese serotipo diferente, se produce un choque, esto produce que los vasos sanguíneos se hagan permeables, se pierde líquido, líquido que va al mismo organismo y se producen los edemas y derrames".

"En estos momentos, Brasil y Paraguay, si bien tienen ya los cuatro serotipos circulando, el noventa y pico por ciento de casos de serotipo es el 1, el mismo que tenemos nosotros", concluyó.