CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-03-2010

Santaolalla mezcla folclore y electrónica en "Terraplén"

El ganador de dos Oscar comparte su nuevo proyecto con Aníbal Kerpel, Gaby Kerpel, Diego Vainer y Daniel Martín.

BUENOS AIRES.- El reconocido productor y ganador de dos premios Oscar, Gustavo Santaolalla, consideró que su nuevo proyecto "Terraplén", que mezcla el folclore con la electrónica, es "un sueño realizado y compartido con otros artistas".

"Terraplén" es un proyecto compartido con su socio Aníbal Kerpel y tiene como compositores y músicos a Gaby Kerpel, Diego Vainer y Daniel Martín.

Gaby Kerpel fue uno de los primeros en mezclar folclore con máquinas y lo hizo de manera notable en el disco "Carnabailito", además de componer la música para los grupos De la Guarda y Fuerza Bruta.

Vainer viene del rock con sus proyectos Todos al Obelisco y La Montaña, además de tener una larga trayectoria como productor del rock indie argentino.

Vainer ha participado de todos los discos de El otro Yo, Rosario Blefari y es una figura emblemática de la Unión de Músicos Independientes (UMI) por apoyar la autogestión en los músicos.

Daniel Martín es mendocino y formó el grupo Caín Caín junto a Fernando Barrientos, compuso la música de varias películas y se ha dedicado a producir a artistas folclóricos mendocinos y a mezclar música.

Según contó Santaolalla, "hace cuatro años con Aníbal los juntamos a Gaby, Daniel y a Diego y les dijimos: Queremos hacer estos, conózcanse, pásense musica, charlen mucho y empiecen a componer".

"Nosotros dijimos: 'Este tipo está loco'. Conocíamos el trabajo de cada uno, aunque no nos habíamos visto personalmente. Pero la tecnología simplificó la cosas. Lo nuestro fue muy de laboratorio, el estudio fue otro integrante del grupo", resumió Martín.

Mientras que Kerpel precisó: "Nos mandábamos los archivos de audio, les agregábamos cosas, luego nos juntábamos, las tocábamos, mandábamos eso a Gustavo y a Aníbal y ellos cambiaban o agregaban cosas".

Santaolalla y Aníbal Kerpel se reservaron el rol de directores musicales, aunque a diferencia de Bajo Fondo Tango Club fueron muy respetuosos de la poderosa identidad musical de los tres integrantes.

En el inicio del proceso, Santaolalla les regaló a cada uno de los miembros unos discos de Waldo de los Ríos, que no fueron reeditados y que mezclaba en los `60 folclore con algunas cosas electrónicas.

"Esos discos de Waldo de los Ríos son maravillosos `Folklore dinámico`, "Bailamos folklore", el 1 y el 2, son geniales", opinó Santaolalla.

De hecho las 13 canciones están compuestas por Vainer, Martín y Kerpel, sumadas a mezclas con coplas tradicionales.

Respecto de la incursión en un género donde sus intérpretes son tan ortodoxos como el folclore, Aníbal Kerkpel lo resumió así: "Nosotros ya venimos curtidos por Bajo Fondo, los tangueros tradicionales pueden ser terribles cuando quieren".

Para Santaolalla, "el prejuicio es una cuestión de marketing, cuando hacés una obra querés que le llegue a la mayor cantidad de gente, que la disfrute y les guste".

En el álbum cantan Bárbara Palacios, del grupo de rock y folclore Semilla, la folclorista mendocina Sandra Amaya y la cantante de folclore y cumbia La Yegros, además de Fernando Barrientos.

Bárbara Palacios ilumina el disco en las chacareras "Tabla Rota" y "Todo me da igual", mientras que Amaya le pone mucha dulzura a canciones más relajadas como "Quita la pena" y "Vidala 112".

La Yegros pone ritmo de cumbia y sus ancestros litoraleños en la canción "Uy Uy Uy" de Daniel Martín, mientras que Barrientos arregla "Lunita y barro".

"Terraplén" se suma una serie de grupos que han modernizado el folclore entre los que se destacan Semilla, el estupendo combo Doña María, el electrónico Tremor, Arbolito, Imperio Diablo, Santa Diabla y el Vislumbre del Esteko.

La mayoría de estos grupos participan en las denominadas peñas electrónicas y algunos como Doña María ya incursionan en folclore latinoamericano buscando ritmos del Perú, Colombia y Venezuela.