"La continuidad del Festival de Mar del Plata es una muy buena noticia"
La española Assumpta Serna estuvo en Buenos Aires por unas clases magistrales, un festival de cortos y un homenaje a su tarea, tras lo cual charló con LA CAPITAL.
Apenas uno le menciona a Mar del Plata su rostro se ilumina todavía más con una diáfana y dulce mirada y dice que "realmente la pasé muy bien cuando me invitaron a participar en 1996, fue una gran edición y allí conocí al director Fabián Bielinsky, saber de la continuidad del Festival me resulta una muy buena noticia".
Assumpta Serna pasó por Buenos Aires por un festival de cortometrajes que auspicia una fundación que encabeza y participó de masterclass y otros eventos.
Su presencia en Argentina también responde a una reunión homenaje que se le realizó en Rosario, admite Serna en diálogo exclusivo con LA CAPITAL y al respecto dice que "con los homenajes me siento agradecida, está bueno que piensen que merezco algo, me divierte, interesa, reconfortante a veces, pero al ego lo tengo domesticado, la vida enseña que si realmente la observás y querés vivir a fondo verás que los egos son una gran molestia en el día a día, importa más la comunicación y que los actores miremos a la gente. Lo bonito de nuestra profesión es no estar encerrado en una burbuja sino abrevar del otro y volverlo a comunicar, si tu ego no te deja escuchar a los demás, entonces estás perdido en tu propio mundo".
De las clases ofrecidas, Serna sólo atina a marcar que "deparan chispas de entendimiento, de los dos lados, descubrir cosas, lo valioso es aprender todo de los demás y cómo enfocar la vida luego, un mundo nuevo para investigar y un momento apasionante pues el cine no está muerto, se pueden realizar una gran cantidad de aportes humanos tratando de hallar la identificación".
Hablando de la horizontalidad del cine, dando postura asumida del tema Assumpta infiere que "es complicado instalarla, no tanto en las nuevas conversaciones, hay costumbres que cambian todo, se pueden intentar nuevas cosas e ir por otros caminos, no sé si eso pasa porque el director fue actor antes, más bien es gente que escucha y otra que no, que muestra su respeto o lo deja en el placard, es manipular o crear en equipo".
Sobre el lugar de los actores en la actualidad, la intérprete golpea duro al decir que "vi actores que luchan por las focas en el Canadá pero no por su profesión, actores que no entienden que es una profesión en vías de extinción cuando muchos directores dicen que prefieren a los intérpretes digitales o actores que no son tales. En Argentina los respetan, en Inglaterra también, pero en mi país eso no ocurre, la inseguridad en ese sentido es bastante global, dicen que no hay tiempo con los actores pero ellos son el mejor aliado y efecto especial".
Sobre las propuestas laborales del último tiempo comenta que "hay cosas bonitas que me llegan de afuera más que de España, en mi país la industria ha decidido no contar conmigo, es interesante decirlo pero duro de entender, hoy hay un público maduro que no tiene un tipo de cine a donde ir, no se hace, todo hoy se apunta a un público joven. Hice hace poco un film en New York (El asesino a sueldo), una realización de Salomón Shand que actúa, dirige y produce, una atractiva idea".
Al final, retoma el tema con que abrió la charla, al decir que "me alegró mucho que Argentina ganara el Oscar con el film de (Ricardo) Darín, ese cine hizo mucho por las escuelas de cine, ambiente para las nuevas generaciones respaldado en la coproducción, en horas arranca el Festival en vuestra ciudad y la actividad muy lejos de parar gana una atractiva intensidad con la muestra que inicia cada año".