CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-11-2010

"Pompeya" atraviesa géneros y se abre paso en el cine argentino

La película de Tamae Garateguy supera ampliamente las típicas convenciones de las producciones nacionales.

Arriesgada por el abordaje de un género propio de los hombres, la directora Tamae Garateguy presentó su película "Pompeya", que ayer ingresó con traje de candidata en la Competencia Argentina del 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Se trata de un filme que supera ampliamente las típicas convenciones de las producciones nacionales. Todo se gesta desde la parodia y los egos de personajes que se debaten entre "lo cool y lo mersa". Ellos, tres cineastas, comienzan a idear una historia de violentos gangsters que, instalados en el conurbano, responden a los estereotipos hollywoodenses.

Sin embargo la ficción y la realidad pueden convergir en un punto, pueden atravesar esa división de mundos paralelos donde las balaceras y chillerías hacen dejar de lado a los pasos de comedia para convertirse en un policial fantástico.

Mientras tanto, versiones orquestadas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota generan mayor potencia en las tomas de acción.

Tras la primera exhibición, Tamae Garateguy recibió elogiosos conceptos del público que se dio cita en el Teatro Colón; ante quienes se encargó de dejar en claro que le "encanta el género policial, pese a que sea algo inusual para una mujer".

"Tal como dije en otra oportunidad, Pedro Almodóvar sostiene que si bien 'los hombres también lloran, las mujeres lloran mejor', para justificar su gusto por las historias de mujeres. Siento una identificación en este punto, pero de manera inversa: me siento atraída por las historias de hombres. Tal vez porque uno de mis mayores defectos es que soy una persona sumamente orgullosa y si bien las mujeres tenemos nuestro orgullo, creo que los hombres están dispuestos a matar por él. Es en el cine de género que me encuentro con estas historias", destacó. Y agregó que justamente su particular filme policial "habla mucho sobre el orgullo, la venganza y también el dolor profundo; pero es el despliegue de la agresividad más masculina propia del género la que me atrae".

"En síntesis: soy mujer, quería hacer una de tiros y me saqué las ganas", enfatizó entre risas. Aunque también comentó que en el principio, cuando se gestó el proyecto "fue difícil para seducir a la gente en esta idea bastante inusual en la Argentina".

El filme

"Pompeya" trata la historia de un guionista experimentado, su aprendiz y un director de cine quienes comienzan a imaginar una película de gangsters que transcurra en los márgenes del Buenos Aires actual. En reuniones sucesivas, va quedando claro que la sofisticación intelectual del primero -quien preferiría más Borges y tragedia griega que la sangre, el sudor y las balas con que se entusiasman los otros dos- no tendrá lugar en el guión final. Paralelamente, aparece la película imaginada: un policial violento, con personajes de nombres exóticos, que transcurre en un barrio de Pompeya mítico y cosmopolita.

Garateguy cruza con inteligencia la crónica ácida de la trastienda del cine local con una de gangsters hecha y derecha, para obtener resultados más extraños que la ficción.