CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-04-2011

Homenaje al Vasco Izurieta

Participarán Argotán, Mayte Caparrós, Karina Levine cuarteto, Tango Bravo Club, Carlos Ramos y el trío Báez, entre otros. Será hoy en el Teatro Auditrorium.

Un festival de tango se realizará hoy a partir de las 21.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium con motivo de los 90 años que cumplirá la semana que viene Oscar "Vasco" Izurieta, conductor del tradicional ciclo "Los fundamentales del tango". El festival, titulado "Cumbre del tango", será con entrada libre y gratuita.

Aunque ya es Ciudadano Ilustre, ganador de dos premios Martín Fierro y padrino de la Orquesta Municipal de Tango, entre otros reconocimientos, al Vasco le faltaba que todo el arco tanguero marplatense le hiciera un tributo.

Y eso sucederá hoy, con las actuaciones de Argotán, Mayte Caparrós, Karina Levine cuarteto, Tango Bravo Club (que integran Rubén Cané, Aldo Priore y Marcelo Franco), Carlos Ramos y el trío Báez, Susana Abruzese y Walter Canales, Darío Landi y los Encopaos, Puro Grupo y Vanguardia Tango.

La noche tendrá, a su vez, un condimento especial: la cantante Eva Sánchez Izurieta, nieta del Vasco, interpretará un repertorio también tanguero.

Nacido un 11 de abril de 1921 en Necochea, Izurieta arrancó su carrera como difusor del 2x4 en pleno furor clásico del género: la década del '40 en Radio Belgrano, donde fue justamente el actor Fidel Pintos quien lo rebautizó el "Vasco". Tenía 21 años.

Allí se codeó con personalidades trascendentes de la música ciudadana, entre ellos fue amigo de Osvaldo Pugliese, quien le llegó a dedicar un tango instrumental que tituló, justamente, "P'al Vasco Izurieta". También conoció de primera mano la música de las grandes orquestas típicas, como las de Horacio Salgán, Pichuco y hasta fue testigo de los primeros tiempos de un entonces bandoneonista Astor Piazzolla.

"Soy piazzollero -define sin entrar en polémicas-, la apertura y el cierre de mi programa son con un tema de él. Era difícil ser amigo de Piazzolla, nos respetábamos, humildemente. El nunca se olvidó de sus orígenes".

Trabajó en radios de Córdoba, Tucumán y La Plata. Llegó a desempeñarse como subsecretario de Prensa y Difusión durante los gobiernos de Perón y María Estela Martínez de Perón, al tiempo que llegó a Mar del Plata para trabajar en LU6. "Y me traje a toda la familia", recuerda. Es decir, a su esposa Noemí, hoy de 84, y a sus dos hijos: Oscar y Andrea.

Paseó su famoso ciclo "Los fundamentales del tango" por varias emisoras: hoy se lo escucha en la FM 102.3, todos los domingos entre las 11 y las 12, de la mano de su amigo José Carbó, que conduce el ciclo.

Memorioso, Izurieta mantiene la voz de hombre de radio y un humor que descontractura cualquier charla. Dice del tango que "está acostumbrado a caerse y a levantarse" y contextualiza la lucha actual del género en la "intromisión" de la música foránea. Pero, pese a las fusiones de los ritmos ciudadanos con otros de origen extranjero, el Vasco anuncia la supervivencia del género, al que cree estar conectado de manera casi sobrenatural.