CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-05-2011

Llega "La Celestina" al Séptimo Fuego

Carolina Calema y Pablo Torregiani realizarán hoy y mañana funciones de una obra clásica que fue adaptada a la "Commedia dell' arte".

Especializados en el género de la Commedia dell 'arte, los actores Carolina Calema y Pablo Torregiani ofrecerán hoy y mañana una obra de teatro en la que aplican esta disciplina dramática, que adquirieron tras su paso por centros de estudio de Roma, Italia, y Buenos Aires.

Las funciones serán hoy y mañana a las 22 y a las 20 respectivamente en el centro cultural "El Séptimo Fuego", ubicado en Bolívar 3675. Se verá la obra "La celestina", la famosa pieza de Fernando de Rojas que, en este caso, llega a Mar del Plata en una versión de Darío Galo, su director.

Esta nueva versión de "La Celestina" es un unipersonal actuado por Calema, en el que la actriz utiliza títeres y máscaras y ya se vio en diversos festivales de teatro, tales los que se hacen en Almagro, Alcalá y Almería, en España. Es que, aunque son argentinos, esta joven pareja de actores tiene su residencia fija en Madrid.

Cabe señalar que ayer fue el turno de Torregiani, quien se lució en este mismo escenario con la pieza "Metamorfosis de Arlequín". Allí, el actor contó la historia de este arlequín, personaje que inspiró a "Arlequín, servidor de dos patrones", que habría tenido una existencia real en la ciudad de Bérgamo. "Puse la historia de Arlequín en escena, porque Arlequín es el precursor del circo, sin duda", señaló.

Los actores llegaron a Mar del Plata tras su paso en 2007, cuando brindaron seminarios sobre la Commedia dell' Arte con gran éxito en este mismo centro cultural, al que agradecieron esta nueva recepción. Y ahora volvieron con igual intención: estuvieron toda la semana pasada enseñando la técnica a actores locales y aprovecharon para mostrar sus respectivos espectáculos.

Para Torregiani y Calema, la Commedia dell' Arte es un género bien conocido por los actores argentinos, ya que el circo criollo abrevó de esta técnica. "Nuestro teatro tiene que ver con la Commedia dell' Arte, porque era el teatro que traían los inmigrantes que llegaban de los barcos", dijo Torregiani, al tiempo que Calema indicó que esta disciplina escénica se propagó a comienzos del siglo XX "como un virus positivo, cada lugar la adaptó a su idiosincrasia".

Sin embargo, en sus seminarios, la pareja intenta dar a conocer el estilo del modo más puro posible, tal como ellos lo aprendieron. "Es la herramienta más completa del actor", dijeron y explicaron que además de relacionarse con el teatro de máscaras se vincula también con la acrobacia, el clown, la esgrima, la danza y hasta la improvisación.

"Es una estructura que está metida en otros sitios, nosotros defendemos siempre el cuidado con el que se haga", admitieron y contaron que es usual que también se desempeñen en el seno de grupos teatrales que requieran a actores entrenados en este género.