CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-07-2012

Abel Pintos llega a Mar del Plata

El músico apadrinado por León Gieco presenta "Sueño dorado", esta noche en el Auditorium. Además, hará un repaso por todos sus clásicos.

Abel Pintos, joven referente de la música popular, llega a la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium esta noche a las 21.30 para presentar su nueva producción discográfica "Sueño Dorado". En la oportunidad también repasará las distintas etapas de su carrera como autor e intérprete en un set donde se combinan sonidos acústicos, folklóricos y electrónicos.

También, interpretará una versión de "Cactus" de Gustavo Cerati, haciéndole un claro homenaje al músico. Este tema impactó a los seguidores de Abel y forma parte como primer corte de su nuevo CD, "Sueño Dorado".

Se trata de un trabajo que se convirtió en "Disco de Oro" a las pocas horas de haber salido a las bateas y puede definirse como un hecho discográfico diferente en la trayectoria de Abel Pintos.

Se grabó en el marco de un concierto intimista realizado en la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes -provincia de Tucumán-, en el que queda plasmado con certeza el espectacular crecimiento de un joven artista interactuando en contacto directo con un espacio natural, con mucha mística e historia.

El trabajo fue realizado en coproducción con Juan Blas Caballero, con quien Pintos jugó con una original mezcla de sonidos acústicos, folklóricos y electrónicos, resultado de un concierto realizado al amanecer, mientras el sol teñía ese especial paisaje, planteando una total soledad con los músicos.

Para concretar ese evento, el lugar albergó un gran equipo técnico compuesto de cincuenta personas. Registrado íntegramente en HD con 6 cámaras, en tiempo real, se utilizó la luz natural del sol para esta filmación, en la que también sobresale "Cactus", una canción de Gustavo Cerati incluida en su disco "Fuerza Natural"que ahora Pintos versionó con su grupo.

Abel Pintos nació en la provincia de Buenos Aires y apenas a los 13 años se convirtió en una de las voces más prometedoras del folclore argentino.

En 1997 editó su primer trabajo, producido por Gieco. "Para cantar he nacido" se llamó la placa. Su primer corte de difusión llevó mismo nombre del álbum y con él que consiguió galardones de los Festivales Folclóricos más importantes del país. Durante el transcurso del 38º Festival de Cosquín, tuvo la posibilidad de presentarse tres veces en el escenario mayor. Recibió la "Mención especial" otorgada por la comisión de folclore y el Cosquín de Oro 1998. Después de haber obtenido el Disco de Oro con su primer álbum, editó "Todos los días un poco" donde mezcló temas clásicos del cancionero popular con composiciones propias que permitieron apreciar la espectacular voz de este joven artista. Durante el verano 2000 se presentó en los festivales populares más importantes del interior del país, incluyendo Cosquín 2000 y el festival de Jesús María. En el 2001 llegó "Cosas del corazón", que contó con la participación de músicos de la talla de Domingo Cura y el bandoneonista Carlos Buono. En el 2006 vuelve a los estudios para realizar "Reflejo real", que incluye temas propios en letra y música dando un nuevo paso dentro de su carrera. Gana el premio Carlos Gardel como Mejor Album Artista de Folklore Nuevas Formas. El primer corte de difusión se titula "Quién pudiera".

En 2007 regresa a las bateas con un nuevo disco bajo el brazo, con el título de "La llave" compuesto por 14 nuevas canciones. El séptimo trabajo de su carrera, en 2010, se titula "Revolución", y encierra un juego de palabras e intenciones al querer contar desde un cambio interior y espiritual hasta la permanente intención de renovar el género folclórico y popular, sin dejar de volver a sus raíces para inspirar cada nuevo paso.