CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-04-2013

"La reconstrucción es una película para buscarse y reconocerse"

Juan Taratuto espera que el público se identifique "con todo lo que propone la historia". El filme es protagonizado por Diego Peretti, Claudia Fontán y Alfredo Casero y fue rodado en Ushuaia.

BUENOS AIRES.- El cineasta Juan Taratuto, quien dirigió la película recién estrenada "La reconstrucción", aseguró que se trata de un filme "para buscarse y reconocerse", y espera que el público se identifique "con todo lo que propone la historia".

"La gente va al cine a buscarse, reconocerse e identificarse y esta es una película que lo permite, lo plantea y lo propone", afirmó el director en diálogo con la agencia DyN, y sostuvo que, como sus filmes anteriores, este transita "el tema del amor, porque es una historia de relaciones humanas".

Taratuto se manifestó "ilusionado" en tener una buena respuesta" de asistencia y agregó que "más allá de la cantidad de gente que vea la película" espera que la producción "encuentre su público".

"La reconstrucción", de Taratuto, es protagonizada por Diego Peretti, Claudia Fontán y Alfredo Casero, y fue filmada en varias locaciones de la ciudad de Ushuaia.

- ¿Cómo se gestó la película?

- Esta película nació de la sensación que uno quiere transmitir que, aunque no aparecen como ideas aún acabadas o concretas, ya que sólo aparecen imágenes y situaciones, es una sensación, y mi trabajo es lograr que esa sensación esté en el guión y en la película.

- ¿Cuándo surgió la idea de "La reconstrucción"?

- Fue en 2005, pero me puse a trabajar una primera versión del guión en 2008, después hice "Ciega a citas", publicidad y lo dejé un poco de lado en 2009. Al año siguiente lo reescribí para filmarlo en 2012, bueno, en el medio, otra versión del guión y producción.

- ¿Es su primer drama en cine?

- Habla un poco de lo mismo que las otras películas, en el sentido que es una historia de relaciones humanas, una historia de lo cotidiano con respuestas más alegres o más tristes, pero la comedia es un género maravilloso. La idea fue profundizar en los personajes, me divertí filmando y esta fue una experiencia muy interesante.

- ¿En qué lugar de su carrera ubica este filme?

- Esta película es la consecuencia lógica de las otras, mi primer filme lo hice hace diez años en los que han pasado muchas cosas y las fui reflejando, fui evolucionando y las películas me han acompañando.

- ¿Cómo se construyó el personaje de Peretti?

- El rigor gestual es mérito de Diego, porque yo tenía en mi cabeza un personaje distinto, más irascible, explosivo y contestatario. Diego, quien colaboró con el guión, me planteó otro tipo de personaje que en principio fue raro, pero después entendí que era lo mejor para la película.

- ¿Qué expectativas tiene para este filme?

- Confío mucho en la película y estoy ilusionado porque la gente va al cine a buscarse, reconocerse e identificarse, y esta película lo permite, lo plantea y lo propone, y más allá de la cantidad de gente que la vea espero que encuentre su público y que se identifique con todo lo que propone la historia.

Aislamiento

Por otro lado, Taratuto destacó "la sensación de aislamiento que viven los personajes" del filme "La reconstrucción", ya que se rodó íntegramente en la ciudad de Ushuaia.

Taratuto, autor del guión y director de "La reconstrucción", "No sos vos, soy yo" y "Un novio para mi mujer", comentó a DyN que en esa ciudad del sur del país "uno puede aislarse seis semanas y olvidarse del mundo".

"Es la sensación de estar una semana sin meter la mano en el bolsillo para pagar algo", dijo el director, y explicó que "es porque estás del hotel al rodaje y volver, es una atmósfera muy especial".

Asimismo, Taratuto manifestó que "es la pérdida de contacto con toda la cotidianeidad, todo apunta a la concentración, es una burbuja donde 25 o 30 personas laburan en un proyecto, es muy seductora una situación así".