CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-06-2013

Teatro en inglés: desembarca la compañía "Buenos Aires Players"

Desde hoy y hasta el jueves en el teatro Güemes. Son espectáculos pensados para alumnos de escuelas con conocimiento del idioma inglés, aunque también se admiten espectadores particulares. Se podrán ver tres obras: "El mayo de Oz", "Hércules" y "Camp fright".

Desde hoy y hasta el jueves, la compañía de teatro "Buenos Aires Players", especializada en la puesta en escena de obras en inglés, ofrecerá en el teatro Güemes funciones para diversos niveles de la educación. Aunque se trata de espectáculos pensados para espectadores escolares con conocimientos en esta lengua, las obras también admiten público en general.

Desde 2006, una vez al año Mar del Plata recibe a este grupo teatral, que dirigió la dramaturga Celia Zubiri hasta 2010 y que, desde entonces, continúan su labor sus hijos Ezequiel y Fernanda Zubiri.

Esta vez, podrán verse las comedias musicales "El mago de Oz" (destinado a los jardines de infantes hasta los 10 años) y "Hércules" (para chicos de entre 12 y 14). Para los adolescentes a partir de los 14, será el turno de la historia titulada "Camp fright". Las funciones serán en horario matinal y también durante la tarde y noche.

"Aunque estas obras están pensadas para colegios bilingües o para escuelas que tienen mucha carga horaria en el idioma inglés, la invitación también la hacemos a los colegios privados y facilitamos entradas a instituciones del Estado", contó Sergio Morale, representante en Mar del Plata y la zona de la compañía.

Morale contó que el grupo, que en Buenos Aires tiene su centro de trabajo en el teatro Santa María, dejó de lado este año las obras de raíz más clásica, como las de William Shakespeare que en versiones libres venían desarrollando con anterioridad para apostar a otra clase de contenido.

De las más de setenta obras escritas por Celia Zubiri, el grupo eligió estas tres que, en la oportunidad, están representadas por jóvenes actores, quienes emprenden grandes giras por todo el país, incluso llegaron hasta Brasil. Muchas de las obras tienen ya unos años, por eso es que las piezas se suelen sufrir actualizaciones o bien modernizar su contenido, agregó.

Para Morale, quien es docente del idioma, la visualización de espectáculo en inglés contribuye a la enseñanza de la lengua anglosajona en varios aspectos. "Principalmente es la oportunidad de salir de lo tradicional, salir del libro de inglés, el teatro es en vivo, con actores jóvenes y con temáticas que se acercan al niño o al adolescente. Además, las obras siempre tienen una enseñanza que gira en torno a los valores humanos -destacó-. Y es un estímulo más a través del arte".

Morale también es el autor del libro de actividades previas a la puesta en escena de la obra, que se recomienda realizar para comprender aún más el argumento, las canciones y los dilemas que se abordan sobre el escenario. El libro está disponible en la web (en www.baplayers.com). "Fue un desafío para mí realizar un libro que, sabía, se iba a leer en todo el país", comentó el representante.