CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-10-2013

Guitarras del mundo homenajeará a Eduardo Falú y Walter Malosetti

Serán recordados en un recital a llevarse a cabo el jueves 24 en la sede porteña de la UOCRA. El festival contará con la participación de cerca de 200 músicos.

BUENOS AIRES.- La XIX edición del Festival Guitarras del Mundo, que comenzará hoy con más de ochenta sedes en todo el país, tendrá como epicentro los homenajes a Eduardo Falú y Walter Malosetti, fallecidos este año.

El encuentro, que se realiza desde 1995 y convoca a guitarristas notorios y desconocidos de los más diversos lenguajes y orígenes, es organizado por el intrumentista tucumano Juan Falú con el apoyo de la Secretaría de Cultuta de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Uno de los momentos medulares del festival, que se extenderá hasta el domingo 26, será el concierto homenaje que se realizará al salteño Eduardo Falú y el cordobés Walter Malosetti, fallecidos este año, el jueves 24 a las 20.30 en la sala que la UOCRA tiene en Rawson 42 de Capital Federal.

Malosetti, eminente guitarra del jazz, falleció el pasado 29 de julio y será homenajeado por su sobrino Raúl.

"Tuve el privilegio de ser testigo de un guitarrista de jazz excepcional con una fuerte personalidad, estilo y autenticidad que, en la escucha cotidiana, no dejaba de sorprender", afirmó Raúl Malosetti.

En tanto, Eduardo Falú, que perdió la vida el 9 de agosto, será recordado esa misma noche por su sobrino Juan y por el guitarrista porteño Carlos Martínez.

"Ha sido un guitarrista de influencia a nivel internacional. Yo lo he hablado con él y se encogía de hombros, con humildad, cuando se le preguntaba si sabía de la dimensión de su obra", apuntó Martínez en diálogo con Télam.

"Su obra es folclore pero, a la vez, es música clásica", sintetizó el guitarrista.

La XIX edición del Festival contará con cerca de 200 músicos; entre ellos, varios internacionales como Jaime Velasco Ayenza y Oscar Herrero y Carles Guisado Moreno (España); Britta Schmitt (Alemania); Elías Esper (Siria); Matthias Collet y Silvie Dagnac (Francia); Dylan Fowler (Gales); Adrien Brogna (Bélgica); Antonello Lixi (Italia) y Arian Houshmand (Irán).

De los latinoamericanos estarán Fabiano Borges (Brasil); David Bedoya (Colombia) y Patrico Etchegoyen y el Dúo Ytaguay 55 (Uruguay).

"No podemos dejar de asociar estas casi dos décadas de guitarras a las tres décadas de democracia, sin las cuales ningún proyecto cultural, ni social, ni político, hubiera podido establecerse, madurar y consolidarse", resumió Juan Falú.

Juan Tangari, secretario de Cultura del Consejo Nacional de UPCN, encargado de la organización, aseguró a Télam que la preparación del festival requiere "al menos siete meses de trabajo".

"No tiene ningún apoyo privado. Es el producto de una política estratégica del sindicato como gestor de políticas culturas y, por supuesto, del trabajo de Juan Falú, que es la mejor guitarra de la Argentina", expresó.

El Festival Guitarras del Mundo comenzó en 1995 y desde entonces tuvo 18 ediciones en las que pasaron más de 700.000 espectadores.

"No tenemos sponsors ni propaganda televisiva ni espacios en los lugares comerciales. Sólo algún reflejo en ámbitos muy afines a nuestra música", resumió Falú a Télam.