CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-01-2014

Otra vez un Zorro aventurero y familiar, con Fernando Lupiz y Betina Capetillo

En la carpa de un circo, sobre la ruta 11 los actores dan vida a este querido personaje que ?forma parte de la idiosincrasia de los argentinos?, según Lupiz. Por qué sigue siendo un éxito.

Por segundo verano consecutivo, Chapadmalal alberga el espectáculo ?El Zorro y el secreto de la montaña azul?, una obra protagonizada por Fernando Lupiz, quien vuelve a meterse en la piel del héroe justiciero que, de la mano del recordado Guy Williams, deleitó a varias generaciones por la pantalla chica. ?La gente viene a ver un capítulo del Zorro en vivo?, dijo el actor.

De martes a domingos a partir de las 21.45 y hasta el 2 de marzo, en una carpa de circo montada sobre la ruta 11, a la altura del complejo turístico de Chapadmalal, los cerca de veinte actores y acróbatas logran recrear el ambiente de 1820, cuando transcurre esta historia de pura acción, en la que no faltan seis caballos debidamente entrenados y una escenografía semicircular de cuarenta y siete metros.

Con la participación de los actores Betina Capetillo, en el rol de Magdalena, y Juan Gabajda como el villano Capitán Monasterio, ?El Zorro y el secreto de la montaña azul? está auspiciado por la secretaría de Turismo de la Nación, tal como ocurrió durante 2013. ?Logramos hacer un importante trabajo de inclusión social, muchos chicos vienen en cada función?, comentó Lupiz.

Esgrimista profesional que llegó a competir en dos Olimpíadas, Lupiz abrazó el personaje del zorro desde hace varias décadas. Elegido por Williams, fue el hijo del zorro en un exitoso espectáculo que se realizó en el predio de Juan B. Justo y Edison en 1978. ?Hicimos el récord de 249 mil espectadores?, recordó.

Y luego, tras la muerte del estadounidense, encaró él mismo este personaje de aventura y romance. Ahora, de la mano de su propia productora Montana lleva adelante este espectáculo que comparte autoría con Alejandro Farrell. Y lo entiende como un homenaje al gran Guy, a quien considera casi como a un padre.

?El Zorro forma parte de la idiosincrasia de los argentinos -opinó-, porque la serie hace más de cincuenta años que está en el país?. Además, entre los factores que hacen que siga siendo un éxito ?aún en las repeticiones televisivas en horarios poco masivos-, se encuentra la previsibilidad del justiciero de cara siempre oculta. ?Tanto para el adulto como para el niño es una historia previsible, da seguridad y es un bálsamo para la gente frente a estos tiempos modernos un poco nocivos. Los seres humanos necesitamos de la bohonomía que tiene el Zorro?, agregó.

Justamente por estos valores y porque desde siempre fue un relato dedicado a toda la familia, la secretaría de Turismo de la Nación lo eligió para darle su auspicio. ?Sabemos que vienen espectadores de todas partes del mundo a vernos, porque existe un gran fanatismo del Zorro en el mundo?, contó.

Este mismo espectáculo, que Lupiz encuadra dentro de lo que llama ?el teatro de acción?, se instaló en hace un tiempo en Córdoba, en el valle de Calamuchita, una plaza en la que estaban dadas las condiciones para instalar una escenografía de estas dimensiones. Debido al éxito, en ese mismo sitio su productora montó este verano el espectáculo Robin Hood, de idéntico género.

?Es la primera vez que producimos tantos espectáculos con Montana?, dijo el actor, quien contó que, por otra parte, su productora también respalda la obra ?Caviar?, de Jean François Casanovas, que sube a escena en el teatro Radio City Roxy, de esta ciudad.