CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2014

En dos escenarios, arranca esta noche el festival Jazz en Abril

Se extenderá hasta mañana. Pasarán un total de diez agrupaciones, entre marplatenses y nacionales. El invitado internacional será el trompetista Jon Seiger.

Una nueva edición del Festival Jazz en Abril comenzará hoy a partir de las 21 en el teatro Güemes (Güemes 2955) con la participación de diez agrupaciones musicales vinculadas al jazz más tradicional, algunas marplatenses y otras de diferentes partes del país.

Como invitado internacional llegará el trompetista, pianista y cantante norteamericano Jon Seiger, quien arribará a Mar del Plata por cuarta vez, siempre invitado por la organización de esta propuesta musical. Además de ser hipoacúsico, Seiger es dueño de un tono de voz similar al de Louis Armstrong.

El festival, que este año cumple sus veintiséis años de trayectoria, se extenderá hasta el sábado en el mismo escenario y tanto hoy como mañana los músicos se fundirán en las tradicionales jam session, que comenzarán a partir de las 23.30 en el escenario de la confitería Orion (Luro y la costa).

Para hoy en el Güemes está prevista la actuación de las siguientes bandas: "Doctor's Jazz Band", "Lancelotti Cuarteto Dixie Bop", Ricardo Pellican Cuarteto, Big Band Mar del Plata Jazz Club y Jon Seiger All Stars.

Durante la trasnoche, podrán escucharse en Orion a "Simplemente Jazz Band", "Tranguay Jazz y Blues", "Luis Pérez Cuarteto" y volverá a actuar Seiger.

En tanto que para mañana a las 21 en el Güemes subirán a escena las siguientes agrupaciones de jazz: "The Jelly Roll Trío", "Luis Pérez Cuarteto", "Tranguay Jazz y Blues" y nuevamente se presentará Jon Seiger All Stars.

Y en Orion será el turno de "Doctor's Jazz Band", "Guillermo Lancelotti Cuarteto", "Ricardo Pellican Cuarteto" y se realizará una jam session con Seiger e invitados.

Además de las actuaciones nocturnas, el sábado volverá a realizarse la tradicional caravana de jazz -Gran Parade- que se realizará a las 11 desde la intersección de las calles Güemes y Alberti hasta la Plaza del Agua, en Güemes y San Lorenzo.

"Participarán todos los músicos que intervienen en el Festival, los que logren levantarse", comentó ayer Oscar "Ferio" Espinosa, presidente del Jazz Club Mar del Plata e histórico organizador de estos festivales.

Cabe señalar que Doctor's Jazz realiza jazz tradicional, el Guillermo Lancelotti Quinteto tiene un estilo de dixie-bop, el Ricardo Pellican Cuarteto realiza su gipsy swing al estilo de Dyango Reinheart, y la Big Band Mar del Plata Jazz Club tiene una propuesta de jazz swing. También jazz tradicional realizan Simplemente Jazz Band y Atlántica Jazz Band que contará con Willy Pagiatis como invitado, la agrupación de modern jazz Luis Pérez Quinteto y la Tranguay Jazz y Blues.

"Realizar estos festivales supone un esfuerzo mental, tengo que tener en cuenta millones de detalles", comentó Ferio, quien, no obstante, se mostró satisfecho con esta nueva programación. "Todos los años le tengo que decir que no a un montón de músicos, porque ellos te dicen 'vengo igual a tocar'", agregó.