CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-06-2014

Una partitura humorística de gran perfección

"Viejos hazmerreíres", la nueva antología de Les Luthiers, combina oropeles de superlativo nivel artístico, una demoledora crítica a la realidad y música de enorme vuelo.

por Gabriel Imparato

Convertidos por su actitud, talento y gran ingenio en los Beatles argentinos del humor inteligente, el grupo Les Luthiers asumió después de 45 años de carrera que puede permitirse no estrenar un nuevo espectáculo en época, pero al mismo tiempo concebir una flamante antología que tiene un significado equivalente.

El show "Viejos Hazmerreíres" no es un repaso de piezas conocidas con algún plumerazo pulidor, sino un fabuloso concepto donde la recordada "radio tertulia, nuestra opinión y la tulia" obra como enlace de temáticas que parecen extractadas de los matutinos de las últimas horas. Les Luthiers tiene repertorio para golear en la primera parte con fabulosas y remodeladas versiones de "Las Majas Del Bergantín" y "Loas Al Cuarto De Baño" mezcladas con gastadas a la novela "Alma De Corazón", pero también hay un lugar para el estreno de "Receta Postrera", ironizando con el insufrible "Master Chef", cuadro con nuevo instrumento incluido.

El desenlace propone "La Cumbia Epistemológica", "Pepper Clement Sent the Messenger" y dando eco a los pedidos de un bis, "Los Jóvenes De Hoy En Día", genial secuencia con el público haciendo palmas y ovacionándolos casi al borde del delirio.

Si el anterior compilado "Chist" era una dura defensa de los medios independientes y la imaginación literaria, "Viejos Hazmerreíres" se convierte en la mejor antología de toda su carrera, partitura humorística donde la relectura de bastantes tópicos vinculados a lo cotidiano ofrece al espectador una nueva mirada aún más explosiva que la anterior.

Les Luthiers propone la más lograda conjunción de humor y música, ofreciendo calmo y cuidadoso un articulado registro de magníficas y desopilantes interpretaciones en ambos planos, un show que se torna apenas arranca imprescindible de ver periódicamente para renovar una felicidad que sólo ellos han sabido provocar desde su origen en el milenio pasado.

Los insuperables Beatles del humor pensante han vuelto con un evento demoledor, por eso no sorprende que la gente no oculte su alegría aplaudiendo de pie cada cuadro en una paliza humorístico-musical de una perfección incalculable.