16 de June de 2014

La Mississippi y su homenaje a los "inoxidables" del rock nacional

La banda de Florencio Varela interpretará versiones de canciones de Spinetta, Pappo, Redonditos de Ricota, Sumo y Moris, entre otros. Será en un show el sábado 21 en Abbey Road.

La Mississippi regresa a Mar del Plata.

Luego de un verano cargado de shows, una de las bandas más longevas del rock nacional en vigencia, "La Mississippi" llegará a Mar del Plata con "Homenaje a los inoxidables del rock nacional", su nuevo espectáculo que estará presentando por un breve lapso.

Se trata de un show donde interpretarán versiones como Cementerio Club (Spinetta), No obstante lo cual (Pappo), Masacre en el puticlub (Redonditos de Ricota), Mejor no hablar de ciertas cosas (Sumo), Pato trabaja en una carnicería (Moris), entre tantos otros, y que tendrá lugar el sábado próximo a las 22 en Abbey Road, de avda. Juan B. Justo 620.

La banda que estrenó su primer disco como quinteto, -"Búfalo"- cumplió un cuarto de siglo con la música en el 2013 y lo festejó en los principales escenarios de Capital Federal y el interior del país.

Doce discos "tres de oro-; mistura de estilos sin prejuicios: blues, rock, soul, funk, candombe, rhythm and blues; independencia musical, identidad y fidelidad en un género creado por ellos, que define el estilo único de la banda; miles de escenarios compartidos con colegas y amigos nacionales e internacionales, giras por el mundo y por cada remoto pueblo de Argentina.

La Mississippi se formó en Florencio Varela como una banda con la idea de recrear el repertorio clásico de blues, realizando su debut en 1989.

Pronto comenzaron a componer su propio material, debutando discográficamente en 1993 con Mbugi, que contenía su gran éxito, "Café Madrid". Desde entonces, han registrado doce álbumes, nueve de ellos integrados por su propio material; "Classic", dedicado a los clásicos del blues que hacían en los comienzos de la banda, cuando se denominaba La Mississippi Blues Band; grabado en corte directo, y dos en vivo, "Yo Estuve Ahí" y "Versiones 20 Años+".

"Bagayo" (1995) marcó un punto de inflexión en su carrera, ya que resultó tanto un éxito de ventas (alcanzó el Disco de oro).

El siguiente trabajo, "Classic" (1996), significó para La Mississippi saldar una deuda con su propio pasado, ya que no había quedado un testimonio grabado de la primera época, esos tiempos heroicos de tocar donde pudieran, llevando como equipaje su repertorio de blues tradicional. Algunos de esos temas, de próceres del blues como Muddy Waters, T-Bone Walker y Willie Dixon son los que integran Classic, donde tampoco faltan homenajes al blues local, con versiones de canciones de Manal y Pappo"s Blues.

Tanto en "Cara y Ceca" (1997) como en "Palacio De Pulgas" (1999) la banda se dedicó a seguir investigando sin prejuicios el terreno de la canción, ampliando el rango musical y temático.

"Cara y Ceca", por ejemplo, incluía el éxito "San Cayetano", donde incursionaron en un sonido latino al estilo Santana, y "Obrero Del Amor" donde participó como invitado el Chango Spasiuk en acordeón.

"Palacio De Pulgas", una producción independiente íntegramente realizada y editada por La Mississippi, continuaba con esta apertura, con temas como "Mono", que recreaba el sonido de las bandas de rock clásico de los 70, "Abrime Negra", con ecos de fusión rioplatense, y "Ojos De Piedra", con ritmos del soul y funk más negro. Su álbum "Yo Estuve Ahí", grabado en vivo en el Teatro Astros de Buenos Aires el 11 y 12 de Agosto de 2000, dejó finalmente registrado en CD la potencia y energía de sus legendarias actuaciones en vivo, convirtiéndose en un adecuado resumen de su primera década de existencia, al incluir casi todos sus éxitos como "Blues Del Equipaje", "El Fierro", "Mala Transa" y por supuesto, "Café Madrid", temas que ya se han convertido en clásicos, junto a un par de estrenos.

Las versiones se vieron realzadas por la participación de algunos invitados como Pity Alvarez (Intoxicados), Gustavo Cordera (Bersuit) y León Gieco.

En setiembre de 2001 la banda ingresó a estudios junto al técnico Ricardo Troilo para poner a punto su séptimo álbum, un nuevo hito en la carrera de La Mississippi. "Bit Hippie" contiene doce nuevos temas, en la totalidad de su propia autoría, que representan a la vez una mirada hacia atrás y un paso adelante, ya que vuelven un poco a sus raíces de blues, rock'n'roll, soul y rythm & blues, con todo el crecimiento musical que habían ganado en esos últimos años.

En el año 2003 se editó "SieteVidas", octavo disco de la banda, muestra del estado de maduración musical del grupo.

A comienzos de 2005, La Mississippi edita su primer disco en España, "Yo Estuve Ahí".

En abril de 2006 realizaron una gira por ese país, siendo calurosamente bienvenidos por el público local, así como también por los numerosos argentinos radicados allí.

A fines de 2006 casi comienzo de 2007 apareció "Amor y Paz", una producción independiente que contiene 14 temas todos de autoría propia.

Durante el mes de junio de 2008 se realizó la grabación del disco en vivo de los 20 años de la banda, (Versiones, 20 años+) con importantes invitados como Pity Álvarez, Daniel Raffo, La mancha de Rolando, Nonpalidece, Tom Lupo, Deborah Dixon, Miguel Vilanova, Ricardo Mollo, y el grupo chileno de blues El Cruce.

La Mississippi comenzó el año 2010 estrenando un nuevo formato como quinteto. Con este flamante proyecto buscaron proyectar su nuevo trabajo discográfico durante el año 2011: "Búfalo". Contiene once temas, de los cuales nueve son canciones inéditas y dos versiones: "Hells Bells" (AC DC) y el ya clásico "Ermitaño", interpretado por quien haya sido la fuente de inspiración de este tema: Ricardo Iorio y en las guitarras Claudio el "Tano" Marciello, ambos de Almafuerte. Además el disco contiene un dvd con once videos que registran las imágenes obtenidas en los días de grabación.

Subir